El Gobierno Central ha anunciado que invertirá diecisiete millones y medio de euros en la construcción de la red ferroviaria interior del Puerto Marítimo de Sagunto. El Ministerio de Transportes creará una superestructura de vía tanto con ancho ibérico como con ancho internacional, con una playa de vías para vehículos y otra playa para mercancías generales. El objetivo final pasa por establecer, en las instalaciones portuarias de El Camp de Morvedre, un sistema intermodal de transporte de mercancías.
El Gobierno Central habla de un plazo previsto de once meses de ejecución y defiende que, con esta actuación, se avanza en la descarbonización del Puerto Marítimo de Sagunto. A ella, cabe sumar los trabajos de construcción del nuevo acceso ferroviario a las instalaciones portuarias, en línea con el Corredor Mediterráneo y la futura gigafactoría de Volkswagen. Tanto ADIF como la Autoridad Portuaria de València aseguran que las obras avanzan tal y como están previstas.
Mejora del firme en autovías de El Camp de Morvedre
Además, al margen de la referida actuación en el Puerto Marítimo de Sagunto, el Ministerio de Transportes ha anunciado, también, obras de mejora del firme de la Autovía V-23, la que da acceso, precisamente, a las instalaciones portuarias. En este caso, esta actuación se podrá llevar a cabo a lo largo de los próximos tres años, en una fecha todavía por determinar.