Conforme se acerca el día diecisiete - para cuando los ayuntamientos deberán constituirse y, por tanto, investir a alcaldes y alcaldesas -, comienzan a surgir los primeros pactos de gobierno en El Camp de Morvedre tras las Elecciones Municipales del 28M. Tal es el caso de Quartell, donde PSPV-PSOE y Compromís han alcanzado un acuerdo de gobierno con Esquerra Unida para gobernar la localidad durante los próximos cuatros años. Se trata del bautizado como Acord del Sistar.
Pacto que ha sido firmado a última hora de este miércoles en el Molí Nou de Quartell. Así, Cristina Marqués, la candidata de socialistas y valencianistas - que, en este municipio de El Camp de Morvedre van de la mano -, será la nueva alcaldesa de la localidad. Marqués defiende que este es un pacto "estable" y orientado, dice, a mejorar la vida de vecinos y vecinas.
"Desde Socialistes-Compromís y Esquerra Unida, hemos apostado por los servicios públicos, por un urbanismo sostenible y al servicio del ciudadano y, esencialmente, por que, en Quartell, todas las personas tengan las mismas oportunidades", ha defendido Marqués tras la firma del Acord del Sistar. "Porque Quartell latirá, de ahora en adelante, siempre que el Ayuntamiento esté al servicio de sus vecinos y vecinas", ha reivindicado la candidata de PSPV-PSOE y Compromís y, a partir del sábado, alcaldesa de Quartell.
Esquerra Unida se decanta, por tanto, en este municipio de El Camp de Morvedre, por apoyar a PSPV-PSOE y Compromís y asumirá, de hecho, responsabilidades de gobierno. Todo ello pese a las críticas del PP local, que ha sido la lista más votada pero que no ha alcanzado la mayoría absoluta. El candidato de Esquerra Unida, Lluís Molina, avanza que la transparencia y la participación ciudadana serán claves en la coalición de gobierno.
"Lo más importante es que nosotros no vamos a hacer políticas que vayan disfrazadas de interés general, haciendo diagnósticos falsos. Quiero decir, transparencia máxima, información máxima, intentar recuperar la participación ciudadana y, por supuesto, estamos abiertos al diálogo, a que todos los vecinos puedan hablar con nosotros", ha explicado Molina después de rubricar el Acord del Sistar.