INCENDIO CAMPANAR

Un año del incendio de Campanar: De la sensación de "falta de justicia" a la reconstrucción del edificio

Vecinos y vecinas del edificio siniestrado denuncian que muchas de sus preguntas todavía no tienen respuestas pese a que la investigación judicial continúa así como la reconstrucción del inmueble, que podría volver a ser habitado en 2026

Ramón Pérez

València |

Estado del edificio de Campanar (València) un año después del incendio
Estado del edificio de Campanar (València) un año después del incendio | Onda Cero

Se cumple un año del incendio del edificio de Campanar (València) en el que diez personas perdieron la vida entre las llamas. 365 días después, vecinos y vecinas critican que "no se ha hecho justicia", que muchos interrogantes siguen sin cerrarse y que muchas de sus preguntas todavía no tienen respuesta. Cabe recordar, en este sentido, que la investigación judicial en torno al siniestro se mantiene abierta.

"Queremos que se conozca la verdad", reivindica Kike Salvador, presidente de la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (APROICAM). "¿Por qué, en cuestión de menos de una hora, el edificio se vio envuelto en llamas y no quedó nada? ¿Por qué esas familias perdieron la vida en ese fatídico día?", se pregunta Salvador en declaraciones a Onda Cero.

"Que se conozca toda la verdad", resume el presidente de la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (APROICAM), la entidad que aglutina a los propietarios y propietarias del edificio de Campanar (València) que fue completamente devorado por el fuego el veintidós de febrero de 2024.

Un año del incendio de Campanar: "Preguntas pendientes de responder"

"Nos parece una cosa [el cierre inicial de la investigación judicial] totalmente inaudita habiendo diez fallecidos y cientos de familias que nos quedamos sin absolutamente nada de la noche al día", valora Florencia Bossel, portavoz de la Asociación de Residentes Damnificados por el Incendio de Campanar (ARDIC), a preguntas de esta emisora de radio.

"Nosotros no percibimos que haya mucho avance en investigar y en que se respondan las preguntas que todavía están pendientes", opina la portavoz de la Asociación de Residentes Damnificados por el Incendio de Campanar (ARDIC), que engloba, en este caso, a los vecinos y las vecinas que se encontraban en régimen de alquiler en el momento de la catástrofe.

Un año del incendio de Campanar: La reconstrucción sigue adelante

Mientras tanto, la reconstrucción del edificio de Campanar (València) continúa. Se trata del deseo compartido tanto por propietarios como por inquilinos: poder volver a habitar el inmueble de cara a 2026. De momento, coincidiendo con el primer aniversario, el bloque de pisos no es más que un esqueleto. La fachada y el interior continúan de color negro pero el edificio y sus alrededores son un ir y venir de operarios y de maquinaria pesada.

"Cuando nos dijeron que el edificio se podía rehabilitar técnicamente y, después, nos dijeron que se podía financiar esa rehabilitación, estamos en este trabajo ahora de la rehabilitación del edificio", explica reivindica Kike Salvador, presidente de la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (APROICAM).

"Acaban de finalizar los trabajos de desescombro y, cuando tengamos el proyecto de obra, que lo tendremos en un mes aproximadamente, lo sacaremos a licitación para hacer un concurso", adelanta Salvador en conversación con esta emisora de radio.