La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha hecho público el inicio del proceso de licitación de la parte terrestre del Pantalán. Esta licitación de la integración entre el puerto marítimo y la ciudad contará con un importe de 5,7 millones de euros (impuestos incluidos).
Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito por la APV con el Ayuntamiento de Sagunto, y como parte de las actuaciones encaminadas a promover la integración puerto-ciudad se proyecta la construcción de un paseo marítimo en la zona norte del puerto marítimo de Sagunto que, dando continuidad al paseo marítimo del municipio, permita el uso ciudadano de esta zona de integración y en el futuro, el acceso público a la parte marítima del nuevo pantalán.
Así, el proyecto se desarrolla sobre los terrenos ocupados por la parte terrestre del pantalán actual para crear un nuevo espacio urbano que conecte el final de la actual Travesía del Mediterráneo con el arranque del tramo marítimo del pantalán. Así, entre las características que contempla este proyecto hay que destacar que el nuevo paseo va a contar con un carril bici ya que va a ser el punto de finalización de la vía verde de Sierra Menera, la de mayor longitud de España.
El nuevo paseo se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de restauración, de juegos infantiles, deportivas, etc. En esta línea, una de las ideas fuerza del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno. Para ello, se concibe el nuevo paseo como un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el pantalán y sobre el propio patrimonio industrial de Sagunto.
El alcalde de Sagunto y miembro del Consejo de Administración de la APV, Darío Moreno, ha indicado que se trata de «una buena noticia que, después de todas las trabas administrativas, por fin esta licitación salga adelante». En este sentido, ha remarcado que se trata de la parte terrestre y que falta todavía la parte marina, que conlleva un impacto ambiental más alto y por tanto lleva otro ritmo, un poco más lento «pero en cualquier caso esta es una buena noticia que permitirá disfrutar del pantalán terrestre, dignificando una parte de nuestra historia y a la vez ganando un espacio para la ciudadanía. Esperamos que las obras empiecen en el menor
tiempo posible, que la licitación vaya bien, y a partir de ahí que podamos contar con esta gran infraestructura para el municipio».
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha manifestado que «hoy es un día muy importante para Sagunto. Hemos cumplido con los compromisos adquiridos; por tanto, es un éxito de todos, un éxito de la fuerza que tiene el consenso. Hemos demostrado que cuando hay voluntad y sinceridad en el diálogo entre las partes se consiguen grandes logros, en este caso para la ciudad y para el puerto; es decir, para las personas. Para la ciudadanía. Desde la Autoridad Portuaria hemos puesto lo mejor de nuestros técnicos para llegar al día de hoy. A partir de ahora entraremos en la recta final del procedimiento administrativo y en la supervisión técnica del proyecto; y estaremos muy atentos para concluir un trabajo que será motivo de orgullo de los saguntinos y de un puerto al que le espera un gran y prometedor futuro por delante».
El proyecto contempla soluciones constructivas con varias áreas como: Glorieta y entronque con la calle Travesía del Mediterráneo y Paseo Marítimo; Escaleras de acceso y zona de inicio del paseo; Parte central del paseo y espacio de actividades; Zona final del paseo y futuro enlace con el pantalán; Zona de interacción con la playa; Zona del carril bici.
El anuncio se ha publicado en la plataforma de contratación del sector público y las ofertas podrán presentarse hasta el 6 de junio de 2022. El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses.
El proyecto de remodelación de la zona norte del puerto marítimo de Sagunto se desarrolla en dos fases. Por un lado, se va a trabajar en la zona terrestre que conectará con el paseo de la zona norte con el objetivo de abordar la ejecución lo más rápido posible, y que es el objeto de la licitación de hoy. Por otro lado, la parte marítima que precisará, a causa del tratamiento de residuos que se generará, al encontrarse en aguas no interiores, de una tramitación ambiental simplificada.