El Archivo Industrial de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) es, sin lugar a dudas, a día de hoy, uno de los mejores testimonios de la que fuera una época destacada para El Camp de Morvedre. Sus documentos, escritos y fotografías atestiguan, como ninguna otra fuente, esta destacada sección del largo pasado de nuestra comarca.
Así, el Ayuntamiento de Sagunto ha trasladado recientemente el Archivo Industrial de Altos Hornos a un nuevo espacio "para mejorar su conservación y catalogación". A partir de ahora, el Archivo Industrial quedará almacenado en una nave de doscientos metros cuadrados ubicada en el Polígono Ingruinsa, en El Puerto.
"Después de cuarenta años, hemos dado un primer paso", reivindica la concejal de Archivos, Ana María Quesada. "En este primer paso, [el Archivo] ha sido trasladado desde la nave en la que estaba simplemente almacenado a una nave que ya podemos considerar que será un depósito, aunque de forma temporal, en la que ya tendremos las cajas a disposición y completamente accesibles para poder empezar a trabajarlo", detalla Quesada en declaraciones a los medios de comunicación.
Iniciativa Porteña: "Más de 500.000€ en alquileres para el Archivo"
En la oposición, Iniciativa Porteña denuncia la situación que atraviesa, precisamente, el Archivo Industrial de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). La formación denuncia que el Ayuntamiento de Sagunto lleva invertido más de 500.000 euros únicamente en el alquiler para almacenar el citado Archivo Histórico de Altos Hornos.
"Se podría haber adelantado mucho si, en lugar de llevar el Archivo de un lado a otro, se hubieran puesto manos a la obra desde un principio", critica el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González. "Llevan gastados más de medio millón de euros en alquileres y, con ese dinero, se podría haber adelantado la faena y, probablemente, el Archivo estaría mucho mejor cuidado y mucho mejor tratado de lo que está en estos momentos", asegura González en declaraciones a los medios de comunicación.