La concejala de la Tercera Edad, María Martínez, nos habla del programa de actividades para los mayores de Canet, con motivo de la conmemoración del Día del Mayor, el pasado 1 de octubre. Una oferta formativa y de ocio para el próximo trimestre con la que se fomenta y se promueve el envejecimiento activo.
El programa se centra en el desarrollo de varios talleres como el de Risoterapia, Gimnasia cognitiva, Arteterapia o Empoderamiento grupal. A estos se suma el de mente activa, que tiene como objetivo poner en valor los hábitos de vida saludables dentro del envejecimiento activo. Sesiones en la que se trabajará la memoria, el ejercicio físico y la alimentación. Los inscritos realizarán actividad física en espacios abiertos como son los parque saludables para la que contarán con instructores.
En cuanto a los talleres de alimentación, tendrán como base las recetas tradicionales, a las que se añadirán alimentos neurosaludables, que se darán a conocer en el curso, así como su correcto uso. Dentro de “Mente activa” cabe destacar la iniciativa “Caminar es salud”, que propone salidas y recorridos por la localidad para favorecer el ejercicio. Una actividad que ha contado con la colaboración del Club de montaña Rotipet de Canet.
Las cursos ya han comenzado y con una “respuesta muy positiva, ya que en algunos contamos con casi 80 personas matriculadas”, explicaba la concejala. “Estamos muy contentos con el programa, era algo necesario ya que en Canet no disponemos de alternativas de ocio y formativas para la tercera edad y desde la administración local, las hemos puesto en marcha, muestra de la sensibilidad que tiene este ayuntamiento con sus mayores”.
El programa, que ha comenzado este mes de octubre y finalizará el próximo diciembre, ya ha asegurado su continuidad hasta el próximo mes de marzo, un nuevo trimestre al que se añadirán nuevos talleres como el de informática, con el que se pretende poner coto a la brecha digital. “Los formaremos en el uso de los móviles, les ayudaremos a desenvolverse en la redes sociales y en aplicaciones básicas para que puedan estar al día. Estos talleres proporcionan autonomía y evitan la dependencia, que también está entre nuestros objetivos”, añadía la edila. A este taller se sumará el de baile y otro de password, para primeros de año.
Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, en horario de mañanas y de tardes.