La gestión y política local actuales van más allá del simple hecho de acudir a las urnas cada cuatro años en el marco de las Elecciones Municipales. Profesionales de la Ciencia Política y de la Administración Pública vienen haciendo un llamamiento, durante los últimos años, a la incorporación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones públicas diarias.
Cuando antes la política era una cuestión exclusiva de los representantes municipales, ahora se insta a tener en cuenta la participación de vecinos y de vecinas a la hora de poner en marcha la acción de gobierno. Así pues, cada vez son más las localidades que tratan de impulsar la participación ciudadana entre sus vecinos y vecinas, también en El Camp de Morvedre.
Un ejemplo de ello lo encontramos en Benavites, cuyo Ayuntamiento ha programado un primer taller sobre participación ciudadana para sus vecinos y vecinas. Con medidas como esta, el Consistorio de esta localidad de nuestra comarca asegura querer fomentar la participación de la ciudadanía a través de iniciativas como este taller de participación ciudadana.
"En el Ayuntamiento de Benavites, venimos considerando como fundamental la participación ciudadana a la hora de definir las políticas públicas y a la hora de poder asignar el Presupuesto a unas u otras partidas", asegura el alcalde de Benavites, Carlos Gil. "Lo que queremos con este taller es que, de alguna forma, los ciudadanos puedan conocer sus opciones para ser parte activa de estas decisiones, cómo pueden compartir sus ideas y cómo, entre todos, podemos construir un mejor pueblo", afirma Gil.