El Ayuntamiento de Sagunto lanza una campaña sobre la importancia de respetar los derechos LGTBIQ+ en el ámbito del deporte. Lleva por eslogan 'Fes esport amb orgull' y va a consistir en una serie de carteles y de lonas que van a quedar visibles en los diferentes centros deportivos municipales de nuestra ciudad insistiendo en el respeto a la diversidad en el terreno deportivo.
El Ayuntamiento de Sagunto ha elaborado, además, una serie de normas de conducta que el Consistorio facilitará a nuestros clubes deportivos para que estos, a su vez, las den a conocer entre sus jugadores, jugadoras y aficionados. El concejal de Políticas LGTBIQ+, Raúl Palmero, menciona algunas de esas normas de conducta concretas remitidas a los clubes.
"Todas las personas deben ser tratadas con respeto sin importar su identidad de género, orientación sexual o expresión de género", destaca Palmero. "Lenguaje inclusivo y positivo. Fomentar un ambiente en el que todas las personas se sientan bienvenidas, evitando chistes, comentarios o expresiones que puedan ser ofensivas", añade el concejal de Políticas LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Sagunto.
"Siempre podemos recordar: "Corres como una niña" o "Has lanzado a portería como un mariquita", por ejemplo. Son comentarios que, lamentablemente, yo suelo escuchar y, desde aquí, mi repulsa", afirma Raúl Palmero en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la presentación de 'Fes esport amb orgull'.
Esta campaña municipal ha sido presentada coincidiendo con el Día Mundial contra la LGTBIQ+fobia en el Deporte, que se conmemora cada diecinueve de febrero. Se trata, además, por otra parte, de una acción conjunta del Departamento de Políticas LGTBIQ+ y del Departamento de Deportes.
"Hablamos habitualmente de valores en el deporte. Estos forman parte de los muchos valores que tiene que transmitir el deporte pero que, desgraciadamente, seguimos viendo actitudes que ponen de manifiesto la necesidad de que se ponga el foco mediático en estas cuestiones y se combata cualquier tipo de violencia o de fobia", destaca el concejal de Deportes, Javier Timón.
"Esto no tiene cabida en el deporte. No forma parte del deporte ni de ningún aspecto social", concluye Timón.