El Camp de Morvedre se encuentra inmerso de lleno en su calendario de fiestas. Pese a la llegada del mes de septiembre y al regreso de la rutina diaria para muchos y para muchas, algunas localidades de nuestra comarca y de más allá de ella siguen celebrando sus respectivos festejos, entre ellas, Benifairó de les Valls, cuyas Fiestas Patronales 2024 viven sus días grandes.
No obstante, el programa festivo de este municipio morvedrino ha sufrido un importante cambio de última hora y es que, al igual que ocurrió en las Fiestas Patronales de Quartell, Benifairó de les Valls también ha decidido suspender la tradicional Xopà. Tenía que celebrarse hoy, dos de septiembre, pero, según la organización, la actual situación de sequía impide el normal desarrollo de la Xopà 2024.
"El estrés hídrico, el déficit y la crisis hídrica generada por la escasez de agua nos empuja a tomar, junto con la comisión de festeros, esta determinación", explica la concejal de Fiestas de Benifairó de les Valls, Luisa Sanfrancisco. "No obstante, se intentará articular todos los mecanismos oportunos para equilibrar la exigencia ambiental, la celebración tradicional, la cooperación vecinal, así como los instrumentos refrescantes, que llevará cada uno de los protagonistas y nos permitirán vivir un año especial", detalla Sanfrancisco.