ECONOMÍA

Canet d'en Berenguer aprueba sus Presupuestos 2023 con choque por los impuestos

Las cuentas públicas caneteras rozarán los once millones de euros por el incremento de la recaudación a través de impuestos directos, un aspecto que ha suscitado el rechazo de la oposición

Ramón Pérez

Sagunto | 14.12.2022 09:19

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer | Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer

El fin de año coincide, tradicionalmente, con la presentación de los proyectos de Presupuestos Municipales para el ejercicio siguiente. Los consistorios plantean a los diferentes grupos políticos representados en el hemiciclo municipal las cuentas públicas de la localidad para su aprobación o rechazo. En este sentido, el Pleno Municipal de Canet d'en Berenguer ha dado luz verde a sus Presupuestos Municipales 2023, que crecerán hasta alcanzar prácticamente los once millones de euros. Este aumento de las cuentas públicas caneteras para el próximo año será posible por el incremento de la recaudación a través de impuestos directos por parte del Consistorio de Canet d'en Berenguer.

Precisamente, este aumento de la recaudación municipal vía impuestos directos ha centrado buena parte del Pleno Municipal de aprobación de los Presupuestos de Canet. Aunque las cuentas públicas han salido finalmente adelante, el PP ha votado en contra de ellas. Su portavoz en la localidad, Leandro Benito, ha cargado contra el equipo de Gobierno Municipal porque, a juicio de los 'populares', debería apostarse por una bajada de impuestos. "Ya lo venimos anunciando y nuestra fuente no es ningún concejal del PP sino los propios ministros socialistas del Gobierno de España: van a venir unos años muy malos y la inflación va a seguir castigando a las familias", ha explicado Benito. "Nosotros no vemos esa reacción y esa voluntad en estos Presupuestos. Vemos mucho ayuntamiento pero poca ciudadanía", ha concluido el portavoz del PP en Canet.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer asegura que esa mayor recaudación de impuestos se debe al crecimiento poblacional y del número de residentes del municipio; es decir, a mayor población, mayor recaudación de impuestos. El alcalde de la localidad, Pere Antoni, ha defendido que estos Presupuestos Municipales 2023 son "realistas y prudentes". "Hubiese sido más sencillo haber bajado el IBI bajar dos puntos, por ejemplo, pero no. Nosotros pretendemos, primero, cuadrar las cuentas y saber qué nos queda pendientes de los últimos cuatro años", ha especificado Antoni. "Cuando tengamos la foto final, le diremos a los vecinos si somos capaces de bajar impuestos", ha zanjado el primer edil de Canet d'en Berenguer.