Entre las acciones previstas, cabe destacar la creación de un protocolo de actuación, que incluya en la regulación de toda la actividad deportiva los valores de la diversidad, la igualdad de trato y no-discriminación y en el que se reconozcan la diversidad sexoafectiva, la expresión e identidad de género y la orientación sexual como elementos enriquecedores. También recogerá la utilización de un lenguaje inclusivo que evite las expresiones discriminatorias por razón de género, orientación sexual y/o expresión e identidad de género. Un protocolo para el que se espera contar con la colaboración de entidades LGTBI.
Este documento se elaborará conjuntamente con los clubes y las entidades deportivas con el objetivo de evitar casos de LGTBIfobia en la práctica deportiva y saber cómo actuar de forma adecuada en el caso de que estos puedan producirse. También se trabajará la realización de talleres formativos sobre la identidad de género y la orientación sexual, así como la puesta en marcha de campañas para promover el respeto y la igualdad hacia todo el colectivo LGTBI.
Por otro lado, para conmemorar el Día contra la LGTBIfobia en el deporte, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades como la lectura de un manifiesto, que tendrá lugar el próximo viernes 19 de febrero, día de la conmemoración, en el que se recoge el compromiso de la institución en esta lucha. El consistorio también ha puesto en marcha una campaña de concienciación en sus redes sociales, a través de testimonios que han padecido o han sido testigos de situaciones de LGTBIfobia en el deporte, con las que “perseguimos hacer reflexionar sobre los problemas que tienen las personas LGTBI tanto en el ámbito deportivo como en el personal”, añadía la edila. La campaña también ha contado con la realización de un video documental, en el que se cuenta la historia de un deportista local del colectivo LGTBI, a través de entrevistas a sus excompañeros y amigos, además de un RAP compuestos expresamente para la misma, obra del artista local ARTEM, que será presentado mañana viernes.
Por último, el jueves, 25 de febrero, tendrá lugar una Webimar sobre LGTBIfobia, con la participación de personalidades del mundo del deporte. Las acciones se iniciaron el pasado fin de semana con la renovación del grafiti del centro deportivo Sanchis Guarner con emoticonos deportivos y la bandera LGTBI, además de incorporar el hashtag #aCanetfemEsportSenseEtiquetes y el texto “ESPAI LLIURE DE VIOLÈNCIA LGTBIFÒBICA”. Trabajo que ha contado con la colaboración del artista local de arte urbano “EL BICE”.