Formaciones y partidos políticos copan, como norma general, el grueso de las candidaturas presentadas a las Elecciones Municipales, que se celebran cada cuatro años. Sin embargo, cabe destacar que esta es únicamente una de las varias fórmulas para concurrir a unos comicios y ser escogido como representante municipal. A las candidaturas estrictamente políticas, hay que sumar las coaliciones entre diferentes formaciones y, también, las agrupaciones de electores, esto es, la unión de ciudadanos y ciudadanas bajo una marca electoral con la que presentarse a las Elecciones en cuestión.
Un caso bien similar es el de la Playa de Canet d'en Berenguer, donde algunos vecinos y vecinas de la zona han presentado candidatura política propia para las Elecciones Municipales. La nomenclatura escogida ha sido Agrupación Vecinos Playa de Canet y sus impulsores aseguran que lo hacen para defender los intereses concretos de esta zona costera de El Camp de Morvedre. Su candidato será Miguel Ángel Albero, referente en el movimiento vecinal de la Playa de Canet d'en Berenguer y quien destaca, en este sentido, el carácter "independiente" de los vecinos y vecinas que conforman la lista electoral de Agrupación Vecinos Playa de Canet.
"Somos vecinos que vamos a una sola voz y que, de forma asamblearia, tomaremos decisiones que llevaremos a los plenos para mejorar nuestra calidad de vida. Como somos independientes, no recibimos órdenes ni de València ni de Madrid, únicamente de nuestros vecinos", explica Albero en declaraciones a Onda Cero. "Si hace falta, nos pondremos delante de las máquinas para que no deterioren más nuestra playa y seguiremos acudiendo a las manifestaciones que sean necesarias. Nuestros impuestos importan mucho y se tiene que notar una repercusión en la Playa", reivindica el candidato de Agrupación Vecinos Playa de Canet a preguntas de esta emisora de radio.