El cambio climático y el consiguiente calentamiento global presentan una serie de desafíos a las que empresas, instituciones y organizaciones hacen frente a día de hoy. Cuestiones como la economía circular, las políticas de residuos cero y la sostenibilidad emergen como algunas de las soluciones con que tratar de atajar y mitigar los efectos del citado cambio climático. En este sentido, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha visitado las instalaciones que la empresa ZUVAMESA tiene en Parc Sagunt I. Una compañía radicada en El Camp de Morvedre y conocida no únicamente por sus zumos y otros productos basados en la fruta sino, también, por sus políticas a favor de la sostenibilidad.
Precisamente, Navarro ha podido conocer de primera mano durante esa visita la producción de zumos, pulpa y aceites esenciales de la compañía. Una serie de procesos que la consellera de Agricultura ha querido poner en valor por su sostenibilidad, destacando el papel de ZUVAMESA por su apuesta por la economía circular en su planta de El Camp de Morvedre. "Esa apuesta por la sostenibilidad es la que invitamos a hacer a todas las empresas de todos los sectores de la Comunitat", ha explicado Navarro. "Hacer ese replanteamiento de ver qué residuos genera la empresa para aprovecharlos y reutilizarlos. Ese es el trabajo que está previsto en la Ley, que se está impulsando en muchas empresas de la Comunitat, y que queremos que todas se sumen y hagan esa investigación y ese planteamiento", ha analizado la consellera de Agricultura en su visita a esta compañía instalada en la comarca.
Garantizar la viabilidad del campo valenciano
Con todo, la responsable del departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha llevado a cabo su visita a la planta de ZUVAMESA en El Camp de Morvedre acompañada de una amplia representación de la empresa, liderada por su CEO, Carlos Artigues. Isaura Navarro ha hecho, también, referencias al campo: "Es fundamental para garantizar un precio justo para la mandarina y la naranja, para que tampoco haya desperdicio alimentario y que nuestros cultivos tengan todas las salida posibles. Tenemos la mejor fruta del mundo, que es la de consumo de mesa, pero es muy importante que toda la que no pueda ser utilizada sea destinada a zumos", ha aseverado la consellera de Agricultura en ZUVAMESA.