Entrevista

La Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre llama a la movilización del 8M de este sábado

El lema de esta edición es «Cuando todo se hunde, los cuidados sostienen. Feminismo para avanzar»

María José Gimeno

Sagunto |

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre convoca una serie de actos reivindicativos los días 7 y 8 de marzo en Estivella y el Port de Sagunt, bajo el lema «Cuando todo se hunde, los cuidados sostienen. Feminismo para avanzar»

Este viernes 7 de marzo la jornada comenzará en la plaça de l’Hostal de Estivella con la presentación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Estivella a las 18:00 h, seguida de una chocolatada popular. Además, se instalará una feria feminista que será un espacio de encuentro y sensibilización para dar a conocer el movimiento feminista y otros movimientos sociales de la comarca. A las 19:30 h se celebrará el concierto de la cantautora Eva Gómez y la jornada concluirá con una cena de sobaquillo para fomentar la convivencia y el apoyo comunitario.

Para el sábado 8 de marzo la salida de la manifestación del Día Internacional de las Mujeres será en el cruce de la calle Cid con la avenida Camp de Morvedre de Port de Sagunt. Las actividades comenzarán a las 10:00 h con un taller de pancartas para preparar los mensajes que se exhibirán en la manifestación. A las 11:00 h dará inicio la manifestación, que terminará en la plaza de la Concordia con la lectura del manifiesto.

«Este 8 de marzo salimos a las calles porque somos las mujeres quienes sostenemos la vida, pero seguimos siendo las grandes olvidadas. Lo vimos con la reciente DANA y lo vivimos cada día: somos nosotras quienes cuidamos, enfrentamos la precariedad y asumimos las crisis mientras el sistema nos explota e invisibiliza. Es urgente un cambio que ponga los cuidados en el centro y garantice derechos y condiciones dignas para todas. Llamamos a toda la ciudadanía a sumarse a la movilización y exigir igualdad, justicia y corresponsabilidad real», declaran desde la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre.

Desde la agrupación feminista se hace un llamamiento a la sociedad para reconocer y visibilizar la importancia de los cuidados como pilar fundamental de la vida y exigir un cambio radical en la organización socioeconómica para poner la vida en el centro. Entre otros, denuncian la precarización de las mujeres migradas en el ámbito de los cuidados y la necesidad de garantizar derechos y remuneraciones dignas para las trabajadoras del sector.

Además, destacan la necesidad de abordar los efectos de la crisis climática y su impacto en las personas más vulnerables. «La reciente DANA ha demostrado cómo las mujeres, especialmente en entornos rurales y en sectores precarizados, son quienes asumen gran parte del trabajo de recuperación y cuidados tras los desastres naturales», explican. En consecuencia, la Coordinadora exige políticas de prevención y respuesta a emergencias con perspectiva de género, que garanticen apoyo a las comunidades afectadas y reconozcan el papel fundamental de los cuidados en estos contextos.«Este 8 de marzo salimos a las calles porque somos las mujeres quienes sostenemos la vida, pero seguimos siendo las grandes olvidadas. Lo vimos con la reciente DANA y lo vivimos cada día: somos nosotras quienes cuidamos, enfrentamos la precariedad y asumimos las crisis mientras el sistema nos explota e invisibiliza. Es urgente un cambio que ponga los cuidados en el centro y garantice derechos y condiciones dignas para todas. Llamamos a toda la ciudadanía a sumarse a la movilización y exigir igualdad, justicia y corresponsabilidad real», declaran desde la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre.

En esta entrevista con Lola Sanhermelando y Dolores, en entrevista con María José Gimeno, todos los detalles.