La primeriza DANA, que nos ha mantenido en vilo durante las últimas hora, comienza a alejarse ya de El Camp de Morvedre. Aquí, las lluvias han sido más bien débiles o, en cualquier caso, moderadas. Las cifras apenas hablan de unos treinta litros por metro cuadrado en la comarca sumando el sábado y el domingo. El Camp de Morvedre es, por tanto, una de las zonas de la Comunitat Valenciana donde menos ha llovido. No obstante, la peor parte del temporal se la han vuelto a llevar, de nuevo, nuestras playas.
La bandera roja ha sido la gran protagonista del fin de semana y, en playas como la de Canet d’en Berenguer, el mar se ha tragado prácticamente los arenales al completo. "El mar ha engullido todo el equipamiento que tenemos en la playa: el punto accesible, los puntos de vigilancia, pasarelas...", detalla el concejal de Medio Ambiente y presidente de Vecinos Playa Canet, Miguel Ángel Albero. "En el Paseo Marítimo, una palmera ha tenido que ser cortada por los Bomberos porque corría el riesgo de caer y algunas cosas más menores pero, afortunadamente, nada grave", asegura Albero en declaraciones a Onda Cero.
Lluvia positiva para el campo
En el lado opuesto, se encuentra el campo, donde las lluvias sí han resultado beneficiosas aunque los agricultores añaden que algo insuficientes. Sin embargo, el balance en el medio rural es ciertamente positivo. El presidente de ASCOSA-AVA, Francisco Campillo, destaca, por encima de todo, la ausencia de piedra, inicialmente prevista en las previsiones, pero que, finalmente, era descartada.
"Ha llovido muy bien, entre veinticinco y treinta litros en Sagunto y comarca, muy beneficioso para el ahorro de agua. Se paraliza el riego a partir del domingo hasta nueva orden", adelanta Campillo a preguntas de esta emisora de radio. "Los árboles agradecen el agua, que limpian los restos de la negrilla de los tratamientos fitosanitarios. Como solemos decir los agricultores, como una buena abonada", resalta el presidente de ASCOSA-AVA.
Actividades públicas canceladas
No ha habido, por tanto, incidencias destacadas si bien las alertas establecidas por la AEMET han obligado a cancelar buena parte de los actos públicos previstos para el fin de semana en municipios de El Camp de Morvedre y de sus proximidades. Un ejemplo lo encontramos en ‘Las Seis Maravillas de Baladre’, una iniciativa municipal del Ayuntamiento de Sagunto para poner en valor, con los vecinos y vecinas, las principales plazas del barrio. Debería haber comenzado este fin de semana pero ha sido uno de los muchos actos que han debido cancelarse por la DANA.