Expedición institucional de la Generalitat y del Ayuntamiento de Sagunto al más alto nivel a Alemania. El president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Hacienda, Arcadi España; el conseller de Política Territorial, Rebeca Torró; el conseller de Economía, Rafa Climent; y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, encabezan esta expedición a Alemania, donde están manteniendo una serie de reuniones con la cúpula directiva de Volkswagen. El objetivo no es otro que fortalecer las relaciones entre la Comunitat Valenciana y la automovilística alemana por, precisamente, la futura gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que desarrollará la compañía en El Camp de Morvedre.
Hoy, el jefe del Consell y el primer edil de Sagunto han visitado las instalaciones de una gigafactoría que Volkswagen tiene en Alemania y que es muy similar a la que se instalará en El Camp de Morvedre. Ximo Puig ha anunciado, en este sentido, la compra, por parte de la Generalitat, de la parcela que ocupará el futuro centro de formación para la megaplanta. "Alcanzará a 400 alumnos y estará vinculado a las familias profesionales que hemos visto hoy: electricidad, química y, también, mantenimiento", ha avanzado Puig en declaraciones ante los medios de comunicación en Alemania. Una compra que el Consell ha hecho por 2,3 millones de euros y que permitirá formar a los futuros profesionales de Volkswagen en El Camp de Morvedre.
Puig insiste en su defensa de las fotovoltaicas de VW
Además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Sagunto, han avanzado igualmente que las obras de urbanización de Parc Sagunt II comenzarán en el próximo mes de mayo así como las diferentes infraestructuras viarias que se necesitarán para seguir garantizando una correcta movilidad en la zona. Preguntado por la polémica, precisamente, sobre las fotovoltaicas que necesitará la gigafactoría, el jefe del Consell ha vuelto a defender que el proyecto saldrá adelante, tal y como inicialmente estaba previsto. "Las fotovoltaicas se instalarán de acuerdo con lo acordado y de acuerdo con la legislación medioambiental", ha detallado el president de la Generalitat. "Lo que sí digo con toda claridad es que es exigible a todas las empresas altamente consumidoras de energía que busquen soluciones viables", ha zanjado Ximo Puig en su visita a Alemania.