EMPLEO E INDUSTRIA

Encierro en ThyssenKrupp Galmed: "La maquinaria ya está embalada y con su destino"

Una cincuentena de empleados y empleadas se encierra en las instalaciones de la compañía en El Camp de Morvedre al tiempo que Gobierno y Generalitat se cruzan acusaciones en torno al futuro de la factoría

Ramón Pérez

Sagunto |

Concentración de la plantilla de ThyssenKrupp Galmed posterior al encierro en sus instalaciones
Concentración de la plantilla de ThyssenKrupp Galmed posterior al encierro en sus instalaciones | Onda Cero

Un grupo de cincuenta trabajadores de la factoría de ThyssenKrupp Galmed en El Camp de Morvedre han protagonizado un encierro en el centro de Formación Dual que la firma tiene en nuestra comarca a modo de protesta. Una acción que, con todo, se enmarca en la anunciada intensificación de las protestas de la plantilla de ThyssenKrupp Galmed con motivo del cierre de la planta y, por tanto, la pérdida de sus puestos de trabajo, tanto los directos como los indirectos.

"Estas instalaciones se encuentran ya sin funcionamiento", denuncia el presidente del Comité de Empresa de ThyssenKrupp Galmed, Antonio Monferrer. "No tenemos alumnos en la Formación Dual y, aparte, podemos decir que la maquinaria está ya embalada y con carteles. Cada máquina tiene su destino en Alemania", critica Monferrer, quien insiste en señalar que las diferentes administraciones implicadas "no están haciendo lo suficiente" por el futuro de Galmed.

ThyssenKrupp Galmed: El Gobierno defiende sus políticas laborales

Una de esas administraciones implicadas es el propio Gobierno. En este sentido, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asegura que las negociaciones a nivel institucional se mantienen, confía en que se mantengan y, en cualquier caso, reivindica el papel del Ejecutivo de Pedro Sánchez como el que más está haciendo, según Bernabé, por el mercado laboral.

"Lo que es innegable es que este Gobierno es el Gobierno que ha puesto en marcha los principales mecanismos para favorecer y garantizar la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras", reivindica la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. "Este es el Gobierno que ha garantizado y que tiene, hoy, el récord de personas trabajando en España: más de 21,3M personas trabajando en nuestro país", detalla Bernabé en declaraciones a los medios de comunicación.

ThyssenKrupp Galmed: La Generalitat devuelve la pelota al Gobierno

La Generalitat, otra de las administraciones implicadas, devuelve la pelota al Gobierno. El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, acusa a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana de "electoralismo" en lo que se refiere al futuro de ThyssenKrupp Galmed en El Camp de Morvedre.

"Parece que Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno del PSOE y de Pedro Sánchez en la Comunitat Valenciana, parece que solo se acuerda de la industria valenciana cuando vienen Elecciones. La empresa sigue esperando y los trabajadores siguen esperando, por parte del Ministerio de Industria, soluciones reales que puedan ayudar a mantener la fábrica de Galmed en Sagunto", afirma Felipe Carrasco.

Ibáñez (Compromís-Sumar): "El país turístico de Mazón nos empobrece"

Ni representantes de la Generalitat ni del Gobierno han asistido a la concentración posterior al encierro de la plantilla de ThyssenKrupp Galmed pero sí lo ha hecho el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso de los Diputados, Alberto Ibáñez, quien se ha reunido con una representación del Comité de Empresa en el citado centro de Formación Dual que la compañía tiene en nuestra comarca.

"Es evidente que el Gobierno Mazón no se ocupa nada de la reindustrialización", critica Ibáñez en declaraciones a los medios de comunicación. "No es una anécdota lo que está pasando en Sagunto; desgraciadamente, es una constante a lo largo de todo el país. Esa obsesión de hacer del País Valencià un país turístico está viéndose cómo nos empobrece y despide a la gente", concluye el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso de los Diputados.