El Ayuntamiento de Sagunto acordó convertir la obra compuesta por los agentes Francisco Rodríguez Agües (letra) y Simeón Jesús Lluch Bargues (música) en el Himno Oficial del Cuerpo de Policía Local de Sagunto. De este modo, la composición musical podrá ser utilizada en actos solemnes de carácte oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, así como para rendir honores al propio Cuerpo de Policía.
La composición del himno la han llevado a cabo de manera desinteresada y por iniciativa propia los dos policías mencionados anteriormente, movidos por la “convicción” de que la existencia de un himno de la Policía Local de Sagunto es una “necesidad”. Ambos autores están convencidos de que esta obra musical “fomentará el sentimiento de orgullo y pertenencia entre los agentes locales”.
Sin experiencia previa en el mundo de la composición, los autores han llevado a cabo este himno con “grandes dosis de ilusión y desde el cariño” al municipio, así como con “el respeto y la pasión que sienten por la digna profesión que desempeñan”. Cabe mencionar también la ausencia absoluta de connotaciones políticas y religiosas en esta obra musical, según se indica en el acuerdo.
Asimismo, se ha grabado una maqueta de este himno en el Conservatorio Municipal de Sagunto con la voz del tenor profesional David Montolío, así como con la colaboración del profesorado y el alumnado del centro. El director del Conservatorio Municipal de Sagunto, Rafael Doménech, fue el encargado de mezclar y masterizar esta canción, un proceso de producción musical que fue realizado con sus propios medios y de manera altruista. La obra musical ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual con la intención de protegerla de plagios y malos usos.
La maqueta ha sido escuchada por la Jefatura del Cuerpo de Policía de Sagunto, la concejala delegada de Policía, María José Carrera, la Junta de Mandos y el Consejo de Policía que representa a todo el colectivo de este Cuerpo, y obtenía una valoración positiva por parte de todos ellos.