SUCESOS

La Guardia Civil detiene a 10 personas por robar más de 163 toneladas de naranjas

El operativo, llevado a cabo en varias comarcas valencianas, se inició tras la denuncia de un agricultor de Sagunto, a quien habían sustraído 1.500 kilogramos de cítricos

Ramón Pérez

Sagunto |

Uno de los momentos del operativo de la Guardia Civil por el robo de naranjas en varias comarcas valencianas
Uno de los momentos del operativo de la Guardia Civil por el robo de naranjas en varias comarcas valencianas | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a diez personas por robos de naranjas en varias comarcas valencianas, entre ellas, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria y l'Horta Nord. Según la Benemérita, los ahora arrestados se habrían hecho con más de 163 toneladas de cítricos, principalmente, naranjas y mandarinas sustraídas de manera ilegal de campos de diferentes municipios de estas comarcas.

El primer operativo del instituto armado se desarrolló con motivo de las labores inspectoras que la Guardia Civil realiza, de manera habitual, en los almacenes de fruta donde los agricultores venden sus mercancías. Allí, en una primera indagación, los agentes pudieron comprobar la venta irregular de 1.600 kilogramos de naranja, que fueron intervenidos en el lugar.

La posterior labor de análisis de la Benemérita posibilitó detectar que las mismas personas que trataron de introducir esas naranjas habían realizado hasta 95 falsificaciones de Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Alimentaria (DATA) para realizar la venta de 100 toneladas de cítricos de origen ilícito.

Operación centrada en El Camp de Morvedre

En paralelo, un agricultor de Sagunto denunció la sustracción de 1.500 kilogramos de cítricos. La Guardia Civil pudo averiguar que, además, los ahora arrestados habían vendido ya, de manera fraudulenta, 49 toneladas de naranjas y clementinas solo durante los primeros cuatro meses del año en El Camp de Morvedre.

En total, sumando todas las comarcas investigadas, la Benemérita cifra en más de 163 toneladas de naranjas las que habrían sido robadas por esta decena de personas, ahora detenidas. Las diligencias han sido entregadas ya a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 3 y 7 de Llíria y Número 4 de Sagunto.