HISTORIA Y PATRIMONIO

Investigadores buscarán restos prehistóricos de hace 8.000 años en el fondo dels Estanys d'Almenara

La iniciativa parte de la Universitat de València y de la Autònoma de Barcelona y aspira a seguir investigando sobre los últimos caza-recolectores en la zona tras varios hallazgos en la década de 1970

Ramón Pérez

Sagunto |

Investigadores de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) van a sumergirse en els Estanys d'Almenara en busca de restos prehistóricos de hace 8.000 años. Ya en la década de 1970, investigadores encontraron restos de la época romana y medieval en este paraje natural de los alrededores de El Camp de Morvedre y, ahora, quieren profundizar en ellos. El grueso de estas nuevas prospecciones subacuáticas arrancará a partir del próximo quince de julio pero, en las últimas horas, ya han llevado a cabo una primera sumersión a modo de prueba.

"Han comenzado a hacer las primeras inmersiones pero será a partir del quince de julio cuando, realmente, hagan las prospecciones", confirma la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez. "Estamos ilusionados por ver qué pueden investigar ahí y despejarnos dudas de muchas historias que ha habido siempre en torno als Estanys d'Almenara", añade Pérez en declaraciones a los medios de comunicación.

La investigación está impulsada por ambas instituciones académicas, junto a la Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Almenara. La organización explica que el objetivo último de estas prospecciones subacuáticas en els Estanys d'Almenara pasa por seguir investigando sobre los últimos caza-recolectores en la zona antes de la implantación de la agricultura y de la ganadería.

"Por supuesto, desde el Ayuntamiento de Almenara dijimos que, siempre y cuando el proyecto fuese autorizado por la propia Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Almenara no pondría ningún problema", explica la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez. "Todo lo contrario: si podemos ayudar de alguna manera, estaremos encantados de colaborar", concluye Pérez en declaraciones a los medios de comunicación.