Las principales organizaciones del campo denuncian que Espais Econòmics Empresarials - entidad responsable de Parc Sagunt y participada tanto por la Generalitat como por el Gobierno - está llevando a juicio a algunos agricultores por las expropiaciones de Parc Sagunt II para la edificación de la futura gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen. Concretamente, la Asociación Valenciana de Agricultores y la Unió Llauradora se hacen eco del caso particular de un propietario a quien ahora reclaman mil euros por vía judicial, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Una situación que ha vuelto a provocar que los agricultores de la zona se vuelvan a alzar en pie de guerra tras, precisamente, sus últimas quejas por la manera en la que se están llevando a cabo esas expropiaciones. "Nos encontramos en una situación demencial porque, probablemente, esas cantidades cuesten mucho más los propios costes del proceso judicial que lo que debería pagar la administración directamente si pagara lo que ha acordado el jurado al agricultor", explica el responsable de Expropiaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores, Juan Manuel Peiró.
Por parte de la Unió Llauradora i Ramadera, su secretario general, Carles Peris, habla de “surrealismo” y, en este sentido, lamenta la falta de consenso sobre el precio por el que las administraciones deben comprar las parcelas de la futura megaplanta a los agricultores, actuales propietarios. "Creemos que, en estos momentos, llegar a contenciosos-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia es totalmente inusual en estos casos, que siempre se respetaba las decisiones que hacía el jurado provincial", afirma, por su parte, el máximo dirigente de la Unió Llauradora, Carles Peris.