La Generalitat ultima la nueva Ley de Costas valenciana. De momento, se trata únicamente de un anteproyecto de ley abierto a alegaciones pero el objetivo último de esta nueva norma es "hacer compatible" la protección medioambiental del litoral con su explotación económica y social. Así vienen asegurándolo desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, liderada por la popular Salomé Pradas. No obstante, la nueva Ley de Costas valenciana ha generado las primeras reacciones contrarias a ella.
Compromís considera que la nueva normativa podría fomentar el uso especulativo del Malecón de Menera. Una representación de los valencianistas, con sus diputadas en Les Corts Maria Josep Amigó y Paula Espinosa a la cabeza, ha visitado esta zona de El Puerto en las últimas horas, desde donde la formación ha analizado la nueva Ley de Costas valenciana y sus posibles efectos sobre el litoral de nuestra ciudad.
"Tanto el Gobierno de Mazón como el Ministerio para la Transición Ecológica ponen en peligro que el Malecón de Menera sea de dominio público y se permita su especulación urbanística", asegura el secretario de Organización de Compromís en Sagunto, Àlex López. "Por ello, hemos pedido en Comisión un informe al Departamento de Urbanismo [del Ayuntamiento de Sagunto] para que determine las posibles afecciones que esta ley tendrá sobre nuestro litoral", explica López.
"Esperamos, por tanto, que este documento esté preparado y sirva para que el Ayuntamiento [de Sagunto] presente, en tiempo y forma, las alegaciones oportunas al anteproyecto de Ley de Costas ya que no ayudaría a blindar y dejar sin dudas que el Malecón es un espacio público y verde", reivindica el secretario de Organización de Compromís en Sagunto, Àlex López, en declaraciones a los medios de comunicación.