Tras tres semanas desde que la DANA arrasara a numerosos municipios de la provincia de Valencia, Sagunto continúa movilizada para ayudar en labores de limpieza, así como facilitar los suministros necesarios a la población afectada.
En concreto, desde la última semana de octubre, el Ayuntamiento ha trasladado un centenar de vehículos cargados con agua, alimentos, productos de higiene y material de limpieza, entre otros. El destino de estos convoyes ha sido los pueblos y ciudades de Benetússer, Alfafar, Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya, Algemesí, Utiel, Requena y La Pobla de Vallbona.
Esta labor ha sido posible gracias a las numerosas donaciones por parte de la ciudadanía y de las empresas locales en las recogidas coordinadas por el consistorio en los pabellones René Marigil y José Veral.
A este respecto, cabe mencionar que más de 2.000 vecinas y vecinos se han unido a la comunidad de voluntariado, con tal de prestar labores de apoyo logístico, tanto durante las recogidas de alimentos y enseres, como en la carga y descarga de camiones y furgonetas de provisiones.
Asimismo, la Guardia Rural, Protección Civil y la Policía Local de Sagunto han colaborado activamente en la coordinación con las localidades afectadas, el traslado hasta la zona y la custodia de los convoyes.
Por otra parte, otra de las tareas fundamentales que se está desarrollando desde el 30 de noviembre en la zona damnificada tiene que ver con la limpieza de las calles, la recogida de escombros y la retirada de vehículos. Sagunto, a través de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), que ha proporcionado durante estas semanas 3 camiones cuba, 15 camiones recolectores, 4 grúas y 9 vehículos, además de 7 grupos electrógenos y 3 bombas de achique. Además de ello, cerca de 50 trabajadores y trabajadoras de la SAG han participado en estas labores de adecuación de las calles.
A todos estos recursos, se han sumado los proporcionados por empresas como Lafarge, Arcelor Mittal o Plumed, que han trabajado en coordinación con el Ayuntamiento de Sagunto.
Por último, alrededor de 80 agentes de la Policía Local han formado parte del dispositivo de ayuda a los municipios afectados, colaborando con los efectivos municipales de la zona en tareas de seguridad ciudadana y asistencia a las personas damnificadas. También un grupo de personal voluntario del área de Servicios Sociales ha prestado atención a domicilio en los municipios afectados.