El proyecto de gigafactoría de Volkswagen para El Camp de Morvedre sigue generando debate en materia medioambiental y, concretamente, por su afectación sobre el territorio de la comarca y de sus proximidades. Un aspecto específico de los planes de la automovilística alemana - el de las plantas fotovoltaicas que deberán suministrar parte de la energía que requerirá la megaplanta de baterías para vehículos eléctricos - es, con diferencia, el que más quejas está suponiendo. En este sentido, los vecinos y vecinas del Monte Picayo de Puzol han vuelto a mostrar recientemente su rechazo a las fotovoltaicas de Volkswagen, tal y como ya hicieron hace unas semanas a través de un comunicado en el que cargaban contra las administraciones.
Ahora, vuelven a denunciar que parte de esas instalaciones quedarán “demasiado cerca” de sus casas y de la masa forestal de la Sierra Calderona. Por ello, la Asociación de Vecinos del Monte Picayo viene manteniendo, durante las últimas semanas, reuniones con la Generalitat, los ayuntamientos de Sagunto y de Puzol o, por ejemplo, el candidato autonómico del PP, Carlos Mazón. "Hemos iniciado un diálogo político para encontrar soluciones políticas a la ubicación de esta planta solar para trasladar nuestra preocupación así como las afecciones legales y medioambientales que, en opinión de nuestros técnicos, se podría estar vulnerando", explica el portavoz de la Asociación de Vecinos del Monte Picayo, Santos Martínez, en declaraciones a Onda Cero.
"También se ha reunido con nosotros Paz Carceller, alcaldesa de Puzol, quien se ha mostrado abiertamente contraria a esta ubicación por su impacto y proximidad a la localidad", subraya Martínez a preguntas de esta emisora de radio.