Los movimientos migratorios han adquirido una importancia destacada durante las últimas décadas. El número de personas que, por diferentes motivos, abandonan sus territorios natales para instalarse en otros puntos del mundo viene creciendo desde finales del siglo XX y principios del XXI. De entre quienes cambian su lugar de residencia, a quienes lo hacen por motivos económicos y laborales y, en este mismo sentido, las instituciones de El Camp de Morvedre avanzan ya que las oportunidades laborales que supondrá la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto implicará, asimismo, la llegada de nuevas personas migrantes a la ciudad y a la comarca.
Con el objetivo de dar salida a sus preocupaciones y reivindicaciones, el PP ha creado el Departamento de Nuevos Valencianos. Una sección con la que los populares pretenden dar respuesta a los problemas y reivindicaciones de las personas migrantes en la ciudad y que, de salir escogida alcaldesa, la candidata del Partido Popular, Maribel Sáez, se compromete a crear como departamento propio del Ayuntamiento de Sagunto.
"Queremos crear una Oficina para Nuevos Valencianos en nuestro Ayuntamiento, que les ayude desde el minuto uno", detalla Sáez en declaraciones a los medios de comunicación. "Tienen muchísimas ganas de sumar y eso es muy importante. Estoy segura de que, si tendemos la mano a nuestros nuevos vecinos, tendemos una mano al progreso de este municipio. Los nuevos valencianos crean ciudades de la generosidad y su capacidad de superación y sus experiencias vitales son fundamentales", reivindica la candidata del PP al Ayuntamiento de Sagunto.