Conforme se acerca el día diecisiete - para cuando los ayuntamientos deberán constituirse y, por tanto, investir a alcaldes y alcaldesas -, comienzan a surgir los primeros pactos de gobierno en El Camp de Morvedre tras las Elecciones Municipales del 28M. Tal es el caso de Albalat dels Tarongers, donde el PP ha alcanzado un pacto, en las últimas horas, con la Agrupació d’Electors Veïnat d’Albalat (AEVA 2023). Un acuerdo que ha sido firmado ya por parte de ambas formaciones.
"Después de varias negociaciones, iniciamos un proyecto en común AEVA 2023 y PP para que todo el municipio se sienta representado y atendido", afirma la candidata del PP y, a partir del sábado, alcaldesa de Albalat dels Tarongers, María Asensi. "Hemos creado una ruta de trabajo ambiciosa. Contamos con la fuerza y la determinación para llevarla a cabo", reivindica Asensi en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.
Se produce, por tanto, un vuelco de poder en Albalat dels Tarongers. El PSPV-PSOE de Maite Pérez ganó las Elecciones – perdiendo, eso sí, la mayoría absoluta – pero su negativa a un pacto, precisamente, con la Agrupació d’Electors Veïnat d’Albalat (AEVA 2023) ha conducido hasta esta aritmética electoral. Queda resuelta, por tanto, la incógnita en Albalat dels Tarongers.
Sin embargo, en otras localidades próximas a esta, como Gilet, la incertidumbre se mantiene. Tanto PSPV-PSOE como Participa per Gilet aseguran a Onda Cero que siguen negociando y que todavía no hay nada firmado.