El primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea pasará por El Camp de Morvedre. Así lo han acordado, este lunes, la Generalitat y la compañía de transporte de gas natural, Enagás, que invertirá 575 millones de euros en la Comunitat Valenciana para la construcción de 450 kilómetros de tuberías para conducir hidrógeno verde desde nuestra autonomía y hasta el resto de Europa. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor la importancia de transitar hacia energías renovables como esta y ha subrayado, precisamente, el potencial económico e industrial que representa El Camp de Morvedre en esta materia.
"Para Enagás, la Comunitat Valenciana es muy importante porque aquí tiene una de las plantas regasificadoras más importantes de España: la de Sagunto", ha destacado el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación. "También ahí va a haber una serie de inversiones alrededor del Puerto Marítimo de Sagunto y también del de València", ha asegurado Puig. Y es que Enagás ha destacado, asimismo, por su parte, la importancia de Sagunto, su Puerto Marítimo y El Camp de Morvedre para esta nueva infraestructura. El consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, ha destacado la relevancia de la comarca para el sector energético español y europeo.
"El territorio de la Comunitat es muy importante para la infraestructura de Enagás. Tenemos cuatro estaciones de compresión, cinco centros de transporte y una de las seis plantas de regasificación que operan en nuestro país, que es la planta de Saggas en Sagunto", ha explicado el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo. Al acto de presentación de este primer corredor de hidrógeno verde en Europa, han asistido igualmente representantes institucionales y empresariales de El Camp de Morvedre. El Ayuntamiento de Sagunto reivindica el papel de la ciudad como “referente en energía sostenible” mientras, desde ASECAM, han celebrado, también, el acuerdo.