El Camp de Morvedre se encuentra inmerso de lleno en su calendario de fiestas. Muchas son las localidades de nuestra comarca y de más allá de ella que celebran ya sus respectivos festejos, entre ellos, Quartell. No obstante, las Fiestas Patronales de Quartell viven, este año, un cambio destacado y sin precedentes: la tradicional Xopà, uno de los actos más aclamados de la fiesta, ha debido ser cancelado y modificado.
El motivo de la cancelación y reconversión del evento no es otro que la situación de sequía que atraviesa El Camp de Morvedre. Ahora, la Xopà ha sido sustituida por laXopà Alternativa, con la que se pide a los vecinos y vecinas de Quartell que aporten sus propios utensilios con agua, como, por ejemplo, cubos de agua para animar el evento.
"Muy a nuestro pesar, hemos decidido la no celebración de la Xopà porque la Font [de Quart] está seca y estamos sufriendo una situación de sequía muy intensa y muy grave", explica la alcaldesa de Quartell, Cristina Marqués, quien asegura que se trata de una acción consensuada con la comunidad de festeros del municipio.
"La situación de déficit, estrés y crisis hídrica que estamos constatando en todos nuestros recursos hídricos provoca esta decisión. Se trata de un acto de responsabilidad social y de coherencia medioambiental", defiende Marqués en declaraciones a los medios de comunicación.