La primera ola de calor del verano 2024 ya está aquí. Las temperaturas más altas en El Camp de Morvedre se esperan este viernes, diecinueve de julio, y el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología espera que el termómetro escale valores progresivamente hasta alcanzar e, incluso, superar los 35ºC en las horas centrales de las próximas jornadas.
Por ello, autoridades como el Ayuntamiento de Sagunto ponen en marcha iniciativas para hacer frente al calor como, por ejemplo, la reconversión de ciertos espacios municipales de nuestra ciudad en refugios climáticos. En ellos, quienes trabajan en la calle y a pleno sol pueden resguardarse de las altas temperaturas, refrescarse y descansar. Este año, actúan como refugios climáticos:
- CENTRO CULTURAL MARIO MONREAL: de 09:00 a 21:00 horas.
- CASA DE CULTURA DE EL PUERTO: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
- CASALES JOVES: de 09:00 a 21:00 horas.
También funcionan como refugios climáticos las sedes de Comisiones Obreras. El sindicato ofrece igualmente a trabajadores y trabajadoras un lugar en el que resguardarse del sol. De hecho, Comisiones Obreras recuerda que las altas temperaturas son, también, un riesgo laboral.
"Comisiones Obreras, como organización de personas trabajadoras que somos, estamos realizando una campaña de información para alertar de los riesgos laborales, derechos y medidas preventivas asociadas a las altas temperaturas, por lo que animamos a cualquier persona a acercarse a Comisiones Obreras e informarse a fin de proteger su salud", explica el secretario de Organización de Comisiones Obreras en El Camp de Morvedre, José Manuel Muñoz.
"En el caso concreto de las personas que hacen su trabajo en las vías públicas, han de saber que ponemos las sedes de Comisiones Obreras a su disposición como refugio climático, para que puedan pasar a refrescarse, descansar y emplear los cuartos de baño, si lo necesitan", destaca Muñoz en declaraciones a Onda Cero.