El Gobierno invertirá 76M€ para electrificar varios tramos de la línea ferroviaria que une Sagunto con Teruel y Zaragoza y, en última instancia, con el Puerto Marítimo de Bilbao. Una inversión que, en este sentido, se suma a los 22M€ anunciados hace solo unos días por el propio Ministerio de Transportes en esta misma línea. En total, se trata, por tanto, de casi 100M€ para el tren entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.
Los trabajos se destinarán, concretamente, a adaptar las dimensiones de los gálibos de hasta veintitrés pasos superiores del trazado entre Teruel y Zaragoza. De ellos, quince pasos se renovarán por completo y los tres que están en desuso se desmontarán y se recuperará e integrará el entorno; en los cinco restantes, se realizarán actuaciones de adecuación, rebajes de rasante, desplazamientos de la vía y modificaciones de sus estructuras.
Además, el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana actuará en la sección de diecinueve túneles de la línea para la instalación de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación. Se ha licitado, asimismo, la construcción de dos subestaciones eléctricas en Cariñena y Villafranca y se ha contratado la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto, previstas en Segorbe y Puebla de Valverde.
El Gobierno asegura haber movilizado hasta ahora más del 96%, que son 438M€, del total de los 455M€ que representa el Plan Director de Modernización de la Línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que reforzará su interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación, potenciando el tráfico, especialmente el de mercancías. Además, hará posible la circulación de trenes eléctricos, reforzando la eficiencia y sostenibilidad. El plan comprende otras actuaciones, como mejoras en la señalización y la dotación de apartaderos para trenes de 750 metros.