La futura gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen en El Camp de Morvedre supone una de las inversiones industriales más destacadas del país de las últimas décadas. Por ello, administraciones e instituciones centran sus esfuerzos en fortalecer relaciones entre la Comunitat Valenciana y la automovilística alemana. Por ello, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, inician hoy un viaje a Alemania en el que ambos mandatarios se reunirán con la cúpula directiva de Volkswagen y visitarán, además, las instalaciones de una gigafactoría que están construyendo en el país y que será muy similar a la de Morvedre. El objetivo no es otro que fortalecer las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Volkswagen. Puig y Moreno viajan, en este sentido, acompañados del conseller de Hacienda, Arcadi España; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; y el conseller de Economía, Rafa Climent.
Compromís pide la dimisión de Moreno como responsable de Medio Ambiente
Mientras tanto, Compromís pide la dimisión del primer edil de la capital de El Camp de Morvedre como concejal responsable de Medio Ambiente al considerar la formación valencianista que Moreno no está defendiendo suficientemente el territorio agrícola de la ciudad. Una petición que se produce a raíz, precisamente, de las plantas fotovoltaicas que necesitará la futura gigafactoría de Volkswagen. "Se está aprovechando la crisis agrícola de los cítricos para hacer una gran maniobra especulativa aprovechando la excusa de las renovables", explica el coordinador de Compromís en Sagunto, Lluís Vicent Alcaide. "Pensamos que el concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno, debería replantearse, por coherencia, su renuncia al cargo si es incapaz de defender la riqueza de nuestro territorio", añade Alcaide.
Iniciativa Porteña reivindica la gigafactoría de Volkswagen
Mientras tanto, Iniciativa Porteña acusa a Compromís y a Esquerra Unida de tratar de impedir el desarrollo de la futura gigafactoría de Volkswagen en El Camp de Morvedre. La formación porteña considera que, al oponerse a la instalación de esas fotovoltaicas, se están oponiendo, también, al proyecto en su conjunto. Por ello, su portavoz, Manuel González, valora positivamente que la Generalitat siga cumpliendo los plazos para que Volkswagen sea una realidad y, con todo, pide al alcalde de Sagunto, Darío Moreno, que tome cartas en el asunto ante las críticas de las otras dos patas del Gobierno Municipal. "Por motivos que ellos sabrán, muestran oposición a algo que es un avance en ecología y en sostenibilidad. Esperamos que tanto el PSOE como el resto de la oposición marquen el destino y dejen claro que este municipio quiere tender puentes con Volkswagen", reflexiona el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González.
Cabe recordar que tanto Compromís como Esquerra Unida se han integrado en la nueva Plataforma en Defensa del Territorio de El Camp de Morvedre surgida, precisamente, como rechazo a las plantas fotovoltaicas que deberán suministra parte de la energía que requerirá la gigafactoría de la automovilística alemana y que, previsiblemente, quedarán instaladas en las partidas de Gausa y de Montíber.