El paro ha bajado durante el mes de abril en El Camp de Morvedre en poco más de veinte personas que, ahora, por tanto, dejan de formar parte de las listas del desempleo en nuestra comarca. En términos interanuales, de abril del pasado año a este, la caída es todavía mayor, de casi doscientas personas menos en el desempleo. El paro ha bajado en todos los sectores productivos aunque ha aumentado, eso sí, en la construcción.
"Además de aumentar el número de personas que están trabajando, cada vez más lo hacen con un contrato indefinido a tiempo completo, lo que demuestra que fomentar la estabilidad laboral con la reforma laboral y mejorar los salarios está teniendo un efecto positivo sobre el empleo y la economía", analiza el secretario de Organización de Comisiones Obreras en El Camp de Morvedre, José Manuel Muñoz.
"Con todo, desde Comisiones Obreras, seguimos insistiendo en reclamar políticas activas de empleo pues quedan 5.564 personas desempleadas. Las mujeres ya representan a más del 60% de las personas paradas y se ha incrementado el paro entre las personas de cuarenta y cinco o más años", añade Muñoz en declaraciones a los medios de comunicación.
La cara B del empleo: ThyssenKrupp Galmed
Mientras tanto, el cierre de la factoría de ThyssenKrupp Galmed en El Camp de Morvedre sigue generando lógica indignación entre trabajadores y trabajadoras, que han vuelto a manifestarse en València para insistir en su petición de ayudas públicas para el sector y, concretamente, para Galmed.
"Para Comisiones Obreras, es indignante que una empresa que ha obtenido más de 4M€ de beneficios gracias al esfuerzo y la profesionalidad de sus trabajadores se plantee el cierre de dicho centro de trabajo", destaca, por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en El Camp de Morvedre, Sergio Villalba. "La reindustrialización de El Camp de Morvedre no puede pasar por la deslocalización. Es necesario un pacto por la industria, un sector de actividad clave de la economía que genera valor añadido y empleo de calidad", reivindica Villalba.
Beneficios millonarios en Pilkington, también
En paralelo, Pilkington ha aumentado su producción en las instalaciones de El Camp de Morvedre un 15% únicamente durante el último ejercicio. En total, la compañía ha facturado 72M€ con su actividad en nuestra comarca y, aunque no ha alcanzado todavía los niveles anteriores a la llegada del coronavirus, lo cierto es que Pilkington reconoce que la futura gigafactoría de Volkswagen está suponiendo ya un revulsivo para su actividad.