La XII edición de los Gay Games que se celebrará en el año 2026 tendrá lugar en la ciudad de Valencia. La decisión se ha tomado el pasado jueves en Brighton Reino Unido, tras superar a Múnich (Alemania) y a Guadalajara (México).
Finalmente, después de meses de preparación y una última presentación de la candidatura española ante la Federation of Gay Games (FGG), ha conseguido convencer a los jueces de que Valencia era la mejor opción para la próxima edición de los juegos.
¿Qué son los Gay Games?
Los Gay Games es un evento multideportivo que celebra, al igual que los Juegos Olímpicos, cada cuatro años, pero estos están destinados a la comunidad LGBT. La primera vez que se celebraron los Gay Games fue en San Francisco, Estados Unidos, en el año 1982, aunque fueron creados dos años antes, en 1980 por Tom Waddell.
Se trata de un evento deportivo y cultural, en el que no hay ningún tipo de discrimina ni por sexos, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, procedencia étnica, orientación política, capacidades atléticas, incapacidad física, edad o estados de salud.
Valencia es una ciudad que está a la altura de un evento internacional como son los Gay Games
Tras conocerse el veredicto del jurado de la FGG, la representación de la candidatura valenciana ha expresado mediante un comunicado su "alegría y satisfacción". Además, se han mostrado confiados en que Valencia "es una ciudad que está a la altura de un evento internacional como son los Gay Games".
Asimismo, la concejal de Deportes del Ayuntamiento valenciano, Pilar Bernabé, ha apuntado: "El trabajo que hay detrás de la candidatura de Valencia para acoger los Gay Games ha dado sus frutos y es por ello que estamos muy orgullosos". Sin embargo, ha añadido que "si Valencia ha sido escogida, es también por los valores que la representan".
Valencia, una ciudad tolerante y exclusiva
Además, Bernabé ha comentado: "Somos una ciudad tolerante e inclusiva, un lugar donde todas las personas, sin excepción, pueden disfrutar de una amplísima oferta cultural, deportiva y de ocio"
Por otra parte, desde la delegación valenciana se aclara que la federación internacional se ha decantado por la ciudad española debido a "su capacidad para acoger un evento de las dimensiones de los Gay Games" y tras comprobar que las infraestructuras y equipamientos deportivos cuentan con la suficiente calidad.
Otro de los puntos que se han valorado para la toma de la decisión han sido la accesibilidad y las comunicaciones con la ciudad, la apuesta por la sostenibilidad y los espacios verdes, así como "las posibilidades de desarrollo personal que la ciudad ofrece a todas las personas, con independencia de su sexo, origen étnico, discapacidad u orientación sexual".
La delegación valenciana ha contado con responsables de Valencia Bid City, Visit Valencia, la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Lambda, ADI, la Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunidad Valenciana (AVEGAL) y los clubes deportivos LGTBI+ Samarucs y Dracs-.
Joan Ribó: "Valencia sigue situándose como una ciudad referente en el deporte y en la diversidad"
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha celebrado en su cuenta de Twitter la elección de la ciudad como futura sede de los Gay Games: "¡Estamos de enhorabuena! Valencia sigue situándose como una ciudad referente en el deporte y en la diversidad!".
Además, desde el consistorio valenciano han recordado que en este evento deportivo participarán más de 15.000 personas que competirán en 36 modalidades deportivas.