El 26 de abril será, a partir de este viernes 26 de abril, el Día de las Niñas y los Niños en la Comunitat Valenciana. Lo han aprobado les Corts Valencianes, el primer parlamento autonómico en adherirse a esta iniciativa impulsada por la Fundación Crecer Jugando y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el Instituto Tecnológico del Juguete.
El objetivo es promover la atención de la sociedad sobre la figura, el desarrollo, el bienestar y la felicidad de los niños y niñas. Se trata de difundir el valor del juego para hacer frente a los desafíos que plantean el consumo excesivo de pantallas. La consellera de Industria, Nuria Montes, ha destacado la importancia de este día especialmente en un zona juguetera como la Comunitat valenciana.
El presidente de la Asociación de fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, asegura que llevan años reivindicando este día reclamado por la ONU en la Declaración de Derechos del Niño:
El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido un encuentro con representantes del sector juguetero de la Comunitat Valenciana, con motivo de la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) para declarar el 26 de abril el Día de las Niñas y los Niños de la Comunitat Valenciana.
En el encuentro han estado también presentes, junto a Montes y Pastor, la directora de la Fundación Crecer Jugando, Marta Pastor, y el presidente del AIJU, Pablo Cañizares. En la Comunitat Valenciana hay 160 empresas que se dedican al juguete. Facturan 300 millones de euros al año y ocupa a 1600 trabajadores.