Las competiciones profesionales internacionales retomaron su curso la semana pasada para las jugadoras taronja con la disputa de la ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket de 2025. Valencia Basket tuvo un total de cinco representantes: Alba Torrens con España, Stephanie Mavunga con Polonia, Alina Iagupova con Ucrania, Bernadett Hatar con Hungría y Mojca Jelenc con Eslovenia.
En la fase de clasificación participan 36 selecciones nacionales, incluidas las de los cuatro países anfitriones del campeonato, ya clasificados de oficio. El resto se disputarán las 12 plazas restantes en tres ventanas. Se clasificarán los primeros de cada uno de los ocho grupos más los cuatro mejores segundos clasificados. El Eurobasket se celebrará del 18 al 29 de junio de 2025 en República Checa, Alemania, Grecia e Italia.
Alba Torrens, con España
La selección española con Alba Torrens como capitana disputó sus partidos en el Pabellón Ciudad de Castellón, donde la FEB aprovechó para impulsar distintas iniciativas para ayudar a València. Todo el dinero recaudado con la venta de las entradas de los dos partidos irá destinado a los afectados por la DANA.
El combinado de Miguel Méndez obtuvo un doble triunfo ante Países Bajos (66-59) y Croacia (78-62) para ponerse con un 4-0 en el grupo A y, a falta de dos partidos en la próxima ventana de febrero, tener pie y medio en la competición europea de verano. Actuación destacada de Torrens en el último partido con 5 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. A mencionar la jugadora cedida Awa Fam, que en su primer partido oficial con la selección absoluta produjo 14 puntos, 10 rebotes y 21 de valoración.
Stephanie Mavunga, con Polonia
El combinado nacional polaco arrasó en el primer partido ante Azerbaiyán por 105-51 con la magnífica actuación de Mavunga con 18 puntos, 5 rebotes y 25 de valoración.
Sin embargo, no pudieron sacar un igualado encuentro ante Bélgica (77-80), en el que la jugadora taronja repitió buenos números con 18 puntos, 11 rebotes y 21 de valoración. Esta última derrota pone en problemas a Polonia, pues, con un 2-2, queda en tercera posición en el grupo C y con muchas urgencias de cara a la ventana de febrero.
Alina Iagupova, con Ucrania
Ucrania ha obtenido cara y cruz en esta ventana. Arrancó con una buena victoria ante Macedonia del Norte (49-98), en la que Iagupova destacó con 17 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 22 de valoración. Sin embargo, el domingo cayó ante Serbia (53-79) en un partido en el que la jugadora taronja aportó con 7 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.
Al partir de dos derrotas de la primera ventana, Ucrania queda con un 1-3 en tercera posición en el grupo G que, a falta de los últimos dos partidos en febrero, prácticamente sentencia sus opciones de clasificación. Portugal, en segunda posición está con un 3-1 y Serbia, liderando, con un 4-0.
Bernadett Hatar, con Hungría
La selección húngara cayó en sus dos encuentros en esta ventana, pese llegar a esta ventana con un 2-0. El jueves no pudo superar a Bulgaria (68-83), con una actuación de Hatar de 8 puntos, 7 rebotes y 16 de valoración.
El domingo las húngaras tampoco pudieron contra Eslovenia (74-67) a pesar de los destacados números de la jugadora taronja con 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 17 de valoración. Hungría queda, por lo tanto, con un 2-2 en el grupo B en segunda posición y todavía tiene muchas opciones de clasificación de cara a la segunda ventana.
Mojca Jelenc, con Eslovenia
Muy buenas sensaciones con Eslovenia con doble victoria en esta ventana. La primera ante Finlandia (62-84) con 5 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 10 de valoración para Jelenc.
El segundo triunfo fue ante la Hungría de Hatar por 74-67, con 3 puntos y 3 rebotes de la jugadora taronja. El combinado esloveno lidera el grupo B con un 3-1, con el billete para el Eurobasket 2025 muy cerca.