El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado #CMCVaCasa Cultura Online, la gran exposición colectiva y la plataforma en línea que reúnen los cien proyectos seleccionados en la convocatoria homónima. El director ha estado acompañado en la presentación por Nuria Blaya, cocomisaria de la muestra, junto al mismo Pérez Pont y gran parte de los creadores y creadoras participantes.
Los cien contenidos culturales se pueden visitar hasta el 9 de julio en la sala Ferreres-Goerlich del CCCC, así como en la página web, creada especialmente para el proyecto, ya que el requisito principal de la convocatoria era que las obras fueran accesibles desde plataformas digitales.
La muestra está acompañada por la instalación audiovisual ‘Abismo de sucesos’ de Vitamin Studio y por un programa de sesiones de DJ cada semana, de la mano de theBasement.
Un montaje innovador
La propuesta expositiva es completamente digital, con lo que se logra que la sala Ferreres-Goerlich pase de estar totalmente vacía a mostrar todos los proyectos una vez se enciende. No hay cartelas, ni paneles, todo es digital y las piezas expuestas digitalmente incluyen códigos QR para acceder al contenido completo desde los dispositivos móviles.
Esta nueva apuesta de montaje del Consorci de Museus y el Centre del Carme, con cuya apertura se inicia la programación especial para el Día Internacional de los Museos, está alineada con el tema de la celebración de este año ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, con lo que se ofrece un concepto de exposición que no incluye instalaciones físicas y es, por tanto, más sostenible.
“Tras seleccionar cien contenidos de cultura digital de creadoras y creadores nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana, presentamos en el CCCC una gran exposición interactiva a la vez que la hacemos accesible, acercando la cultura contemporánea a las personas más allá del espacio físico y desde cualquier ubicación. Pero la experiencia presencial adquiere un especial valor con el montaje que hemos diseñado para la sala Ferreres-Goerlich, a la que se suma una instalación de ‘light art’ y un programa con DJ en directo cada semana”, señala el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
Ocho grandes temáticas
La exposición se divide en ocho grandes ejes temáticos que corresponden a cuestiones actuales, como los mundos virtuales, la acción y la reivindicación social, la sostenibilidad, los viajes, la pobreza, el género, las nuevas narrativas y los procesos creativos.
“Esta exposición reúne cien propuestas artísticas de mucha calidad, que ofrecen reflexiones muy oportunas y necesarias, formatos muy novedosos y, sobre todo, ángulos distintos desde los que mirar y posicionarse en el mundo. Los contenidos tienen tanta profundidad y tanta contundencia que decidimos agruparlos por temáticas en lugar de hacerlo por formatos, como sería más previsible. La exposición y la plataforma en línea se vertebran en torno a ocho grandes ejes conceptuales, elaborados a partir de un lento paseo por los espacios y las obras, que nos ha permitido conocer las tendencias más recientes de la cultura contemporánea, que es la que queremos ofrecer a los públicos y a quien se acerque a este encuentro entre lo real y lo virtual. Queremos mostrar la ‘cara A’ del mundo virtual y las tecnologías, como lugar de intercambio y de difusión cultural”, señala Nuria Blaya, cocomisaria de la exposición junto a Pérez Pont.