En ambos semestres el mes de junio recoge el mayor incremento de llamadas. En concreto, la sala 112 atendió en junio de 2022, un total de 271.787 llamadas y en junio de 2023 atendió 391.617 avisos.
Con respecto a la previsión del segundo semestre de 2023, de momento para este verano se ha reforzado en un 18% la plantilla del teléfono de emergencias durante los meses de julio y agosto. Así, el número de personas que atienden en idiomas extranjeros se ha incrementado un 27% desde junio a septiembre; 60% en el caso del inglés.
El teléfono 112 Comunitat Valenciana es un servicio que puede adaptarse para dar una respuesta adecuada a las necesidades especiales que se presenten en cada momento. Siguiendo con el análisis de los datos del primer semestre de 2023, destaca que el mayor número de incidentes gestionados se han producido en el mes de junio con 76.976 y febrero, en el que menos con 64.391 incidentes.
Por provincias, Alicante registra 161.281 incidentes gestionados, Castellón 49.261, València 215.884 y 4.310 de zonas limítrofes entre provincias. Por tipología, están al frente los incidentes sanitarios (46,3 %), seguidos por los relacionados con la seguridad (15,8%).
Por último, en lo que a idiomas extranjeros se refiere, se han gestionado 9.504 incidentes en lenguas diferentes al valenciano y el castellano: 7.706 de ellos se han atendido en inglés, 930 en francés, 815 en alemán, y 23 en otros idiomas.
El centro de llamadas de urgencia 112 Comunitat Valenciana centraliza todas las llamadas urgentes para que cualquier persona pueda solicitar los servicios públicos de emergencias sanitarias, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil cuando se encuentre en una situación de emergencia: accidentes, incendios, robos, agresiones, violencia machista, rescates o catástrofes.
Es un servicio público de acceso universal, gratuito y permanente para todas las personas desde cualquier tipo de teléfono, fijo o móvil.