La Agencia Estatal de Investigación ha financiado con más de 850.000 euros en los últimos cinco años proyectos de la Comunitat Valenciana destinados a la lucha contra el cáncer de mama. En el conjunto del país, ha financiado un total de 43 trabajos, entre los que destacan algunos centrados en técnicas genéticas para combatir la metástasis o la resistencia a fármacos y tratamientos.
El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres españolas: cada año se diagnostican cerca de 35.000 casos nuevos en nuestro país, según ha informado la AEI en un comunicado. Una de cada ocho españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida, de acuerdo con los cálculos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Aunque la mortalidad por esta patología ha descendido en los últimos años gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España entre la población femenina: en el año 2020 fallecieron 6.572 mujeres por este motivo en España, según datos de SEOM. La edad de máxima incidencia se sitúa por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más financiación recibió de la Agencia para realizar estos proyectos. Uno de ellos es, por ejemplo, el desarrollo del hardware de un sistema totalmente innovador de tomografía por emisión de positrones (PET) de cristal continuo para su uso en el diagnóstico y seguimiento de terapia del cáncer de mama desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Valencia.
Desde la Agencia Estatal de Investigación se ha apostado firmemente por aquellos proyectos que estudian fórmulas para mejorar el abordaje terapéutico del cáncer de mama, así como el diagnóstico precoz y la supervivencia de las pacientes. El director de la AEI, Domènec Espriu, ha destacado que combatir una enfermedad que afecta a un número muy elevado de mujeres, y a algunos hombres, "requiere un ataque desde muchos flancos. Desde la AEI financiamos buena parte de la investigación más fundamental en el ámbito biomédico. Colaboramos también activamente en las convocatorias de la Asociación Española contra el Cáncer y con otras organizaciones e instituciones especializadas. Avances recientes en tratamientos de base genética nos animan a reforzar y proseguir por ese camino".