AVACE (Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas) y Caixa Popular han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de las inversiones de las instalaciones de autoconsumo colectivo de las comunidades energéticas.
Gracias a este convenio la cooperativa de crédito valenciana ofrecerá condiciones financieras especiales para que las comunidades energéticas puedan abordar los pagos derivados de la instalación de las placas fotovoltaicas, minimizando las aportaciones iniciales de las personas asociadas a la comunidad energética. AVACE, como representante de las comunidades energéticas del territorio valenciano, asesorará a las comunidades energéticas que decidan solicitar esta co-financiación.
Juan Sacri, presidente de AVACE, expresa su satisfacción por establecer esta línea de colaboración con Caixa Popular, “que permitirá que más personas se unan a propuestas de autoconsumo colectivo, ya que hemos dado forma a un esquema de financiación que ayuda a combatir la barrera económica. Con este convenio se comparte la carga financiera de la instalación entre Caixa Popular y las personas asociadas a la comunidad energética, que tendrán que aportar menos al inicio del proyecto. Esperamos dar un impulso a la creación de estas iniciativas para aumentar la producción y el uso de una energía más limpia, más justa, más democrática y más responsable para las personas, pymes i entidades locales de la Comunitat Valenciana”.
Sacri destaca, además, que este acuerdo es un ejemplo como modelo de colaboración en el cooperativismo y la economía social de la Comunidad Valenciana: “para ambas organizaciones, el centro de nuestra actividad es el compromiso con el medio ambiente, la sociedad y las personas. Este convenio, que ayuda a disminuir la barrera económica, podrá medirse en términos de ahorro energético y reducción de impacto medioambiental”.