De las 547 sociedades musicales que forman parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), más de 30 han sufrido daños de momento "incalculables" en infraestructuras, instrumentos y materiales.
La presidenta de la FSMCV, Daniela González, en una entrevista para Comunitat Valenciana en la Onda destacaba la importancia de recuperar poco a poco el tejido social tras la catástrofe: "lo importante ahora es que los vecinos de los municipios afectados recuperen sus hogares, sus pertenencias y en la medida de lo posible puedan volver a su segunda casa que para muchos son las aulas de música y locales de ensayo".
En este sentido, para una pronta recuperación del tejido asociativo, la Federación ha articulado una serie de iniciativas como la 'Fila Cero' en la que recaudar fondos en los conciertos de Santa Cecilia para destinar los fondos a las agrupaciones afectadas.
Para ello, se ha activado una cuenta bancaria en la que poder centralizar toda la recaudación, convcirtiendo estos recitales en "conciertos solidarios".
Otra de las iniciativas es el acompañamiento jurídico gratuito en lo que respecta a las reclamaciones por los daños causados. Y en la página web de la Federación se han agrupado algunas iniciativas solidarias llevadas a cabo por las propias bandas o por empresas qeu han querido colaborar.