La sostenibilidad está de moda. Y lo cierto es que en Comunitat Valenciana en la Onda llevamos mucho tiempo dando voz a personas, empresas, asociaciones y entidades que con sus proyectos cambian el mundo a través de iniciativas solidarias, sostenibles y que cuidan de nuestro bienestar y del planeta.
Proyectos como el de Honest Greens. Una cadena de restaurantes revolucionarios que combinan comida real y saludable, estilo de vida y tecnología. La idea surgió de tres amigos, emprendedores y amantes de la gastronomía, frustrados por la incapacidad de encontrar comida sana, que estuviese rica, rápida y asequible. Abrieron el primer restaurante en Madrid en 2017 y actualmente cuentan con 28: 10 en Madrid, 9 en Barcelona, 8 en Portugal y el primero y recientemente abierto, uno en Valencia. Han elegido la ciudad para seguir con su expansión nacional e internacional en pro de la gastronomía saludable.
Los tres amigos emprendedores, viajeros y amantes de la gastronomía que decidieron apostar por la sostenibilidad son Rasmus B. de Dinamarca, Christopher Fuchs de Estados Unidos y Benjamin Bensoussan de Francia, a quien hemos entrevistado en Comunitat Valenciana en la Onda. Ben fue cocinero del Noma de Copenhage, del Mugaritz y de El Celler de Can Roca.
Una puesta por el respeto a los alimentos
La comida es única y auténtica, elaborada por ellos mismos y sin ultraprocesados, ni azúcares refinados. Siempre que es posible, intentan que sea ecológica y apuestan por productos locales y de origen responsable, como muestra de su apoyo a los agricultores, proveedores y artesanos que están cerca, priorizando los que utilizan métodos sostenibles.
Más del 90% de los productos que se utilizan en sus preparaciones son de origen vegetal, pero también ofrecen proteínas animales de origen ético, servidas en raciones equilibradas y acompañadas de abundantes verduras frescas. La propuesta gastronómica de Honest Greens permite a cada persona personalizar su plato según sus gustos y preferencias, adaptándose a una amplia variedad de estilos de alimentación, como vegetarianos, plant-based, sin gluten o paleo.