La exposición ‘Escenarios de un Futuro Cercano’ plantea una prospectiva sobre cómo serán nuestros entornos domésticos de aquí a diez años. Espacios y diseños futuristas, pero no desde una perspectiva disruptiva y utópica, sino a partir de cuestiones que están sobre la mesa de arquitectos, diseñadores y fabricantes desde hace décadas, y que, hasta ahora, no se habían sincronizado con una sociedad tan abierta al cambio y a la flexibilidad en el ámbito doméstico como la actual.
‘Escenarios de un Futuro Cercano’ explora los cambios que podría experimentar el entorno doméstico en los próximos años, alternando piezas de mobiliario e iluminación, así como escenas domésticas que hacen un zoom sobre partes concretas de la vivienda, que han sido concebidas por una serie de diseñadores, arquitectos y empresas, a invitación de la comisaria de la muestra: la periodista especializada en diseño Tachy Mora.
Esta exposición busca reflejar los cambios en estilo de vida que hoy atisbamos, atendiendo a las realidades sociales, tecnológicas y de sostenibilidad contemporáneas. Espacios, mobiliario, iluminación y equipamiento trabajados en torno a cinco conceptos, que se vienen abordando desde hace justo un siglo en el mundo del diseño: flexibilidad, multifuncionalidad, nomadismo, modularidad y sostenibilidad. Cinco conceptos que no son nuevos, pero que han de replantearse para un escenario distinto, que dé respuesta a las nuevas tendencias en estilos de vida.