MUNDO MARINA

Fundación Oceanogràfic y la Generalitat Valenciana impulsan un proyecto de cría y reintroducción de erizos de mar

Los primeros 600 ejemplares se soltaron el pasado diciembre en aguas de Dénia

Begoña Perpiñá

Valencia |

La Fundación Oceanogràfic, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, ha puesto en marcha un proyecto piloto destinado a la reproducción, cría y reintroducción del erizo de mar común (Paracentrotus lividus) en la Comunitat Valenciana con el objetivo de reforzar las poblaciones afectadas en toda la región.

En el marco del proyecto, los técnicos de la Fundación Oceanogràfic lograron reproducir por primera vez cerca de 2.000 juveniles de erizos, de alrededor de 4 centímetros de diámetro y de aproximadamente ocho meses de edad

Del total de ejemplares criados en el Oceanogràfic de Valencia, 600 se soltaron el pasado mes de diciembre en aguas de Dénia en un acto al que también acudió el subdirector general de Pesca de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Vicente Granel.

Con todo ello, la Fundación Oceanogràfic y la Conselleria reiteran su compromiso con la conservación marina con el fin de contribuir significativamente a la recuperación de las poblaciones de erizos de mar en la Comunidad Valenciana.

Características del erizo de mar común

El erizo de mar común presenta una coloración variable desde verde a marrón o violeta. Su distribución abarca las costas del NE Atlántico y el Mediterráneo, ocupando principalmente fondos superficiales y charcos intermareales. Se alimenta mayormente de macroalgas fijas al sustrato y, ocasionalmente, de restos de materia orgánica animal.

Los equinodermos, animales exclusivamente marinos, destacan por su esqueleto calcáreo conformado por espículas, de donde deriva su nombre en latín, que significa espinas (equino) en la piel (dermo). Esta clase incluye diversas especies, como estrellas de mar, erizos de mar y pepinos de mar.