El movimiento "Adolescencia libre de móviles" ya cuenta con una asociación registrada en la Comunidad Valenciana. Los creadores y administradores de los principales grupos surgidos en la Comunidad han decidido adoptar esta forma organizativa para poder trabajar de manera coordinada y realizar campañas de divulgación, formación e incidencia política.
Adolescencia libre de móviles - Comunidad Valenciana nace con el objetivo de proteger a los menores de los peligros asociados a un uso desmedido y generalizado de pantallas desde edades muy tempranas. "Los niños necesitan tener una infancia, no un teléfono móvil o una tablet, para las que sus cerebros en desarrollo todavía no están preparados", afirma Ana Vayá, abogada y presidenta de la asociación.
Objetivos
La asociación Adolescencia libre de móviles - Comunidad Valenciana suscribe las principales propuestas que han circulado en los diferentes grupos del movimiento a nivel estatal, como la necesidad de alcanzar un pacto social para retrasar la edad de adquisición del primer smartphone o la necesidad de prohibir estos dispositivos en los centros escolares.
Entre sus demandas figura una revisión del proceso de digitalización en las escuelas, al considerar que se ha llevado a cabo desde edades excesivamente tempranas, sin la formación ni las medidas de precaución necesarias y sin datos acerca del balance riesgo/beneficio que entrañaba para el alumnado.
Asimismo, la entidad trabajará para que haya una limitación efectiva de la edad de acceso a los contenidos más perjudiciales, como la pornografía o determinadas redes sociales.