El centro de especialidades Babel de Alicante dispone de un sistema de Diagnóstico Robotizado mediante Inteligencia Artificial que es capaz de hacer más de cien pruebas en cada paciente en un máximo de diez minutos. Hasta el momento este robot automatizado sólo estaba incorporado a nivel nacional en el centro de especialidades del Hospital La Paz.
Este robot permite agilizar el diagnóstico y la derivación de los pacientes con sospecha de enfermedad al recurso o a la especialidad oftalmológica concreto dentro del Hospital General Universitario Doctor Balmis.
A través del sistema Doria, el médico de familia remite a los pacientes a este servicio, que en un tiempo máximo de diez minutos es capaz de realizar cien pruebas diferentes. Estas determinaciones proporcionan los datos necesarios para iniciar el análisis de más de 20 patologías oculares, lo que marca un importante avance para la medicina del futuro.
Este sistema proporciona una serie de datos que después son valorados por el oftalmólogo y que sirven de guía para mejorar los tiempos de derivación de los pacientes con patología oftalmológica, lo que se traducirá en evitar visitas innecesarias y acortar los pasos para llegar a la consulta a la que deben ir dirigidos en función de la patología que se sospeche, con el fin de iniciar el tratamiento que se precise cuanto antes.
Descubrimos más detalles de Doria de la empresa valenciana Zink Medical con uno de los fundadores, Fran Sanchis, en entrevista para Comunitat Valenciana en la Onda.