Gobierno y oposición se reprochan los presuntos casos de corrupción en una sesión de control en la que Puig pide aislar el fanatismo que "ha entrado" en el Congreso
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho este jueves un llamamiento a "aislar el odio, el rencor y el fanatismo" que tras las elecciones generales ha entrado "con fuerza" en el Parlamento español, y ha reivindicado la convivencia y la cohesión como "medicina contra esa enfermedad".
Puig se ha pronunciado así en la sesión de control en Les Corts, donde ha anunciado que el BEI ha dado un préstamo de 270 millones de euros a la Generalitat, que el programa Avalem Joves destinará 50 millones en 2020 a contratar a 3.500 jóvenes en Administraciones públicas, y que en 2020 se trabajará en una "fiscalidad verde".
El president ha lamentado que en el pleno de este miércoles un diputado de Vox se "atreviera" a mostrar en la tribuna de oradores una cruz gamada, algo que ha calificado de "terrible" e "increíble", y ha aseverado que el respeto a la historia y a las personas que han muerto por la libertad "debería hacerles bajar la cabeza".
Durante el debate, el PP y Vox han exigido a Puig que "no se esconda" y "dé la cara" por las ayudas al valenciano de la Generalitat a las empresas de sus hermano, sobre lo que el president ha señalado que confía en la justicia y en los funcionarios, "y si alguien ha actuado mal tendrá que asumir su responsabilidad".
La síndica del PP, Isabel Bonig, ha señalado que los socios de las empresas del hermano de Puig dijeron que cuando este llegara a la presidencia se iban "a forrar", y ha indicado que al president, que antes condenaba los "favoritismos a empresas familiares", sus "actos del pasado le persiguen y son el enemigo del presente".
"No puede esconderse, esto no ha hecho más que empezar", ha dicho Bonig, quien ha relatado que a las empresas de su hermano les investiga la Agencia Antifraude, la Fiscalía Anticorrupción, dos juzgados de Valencia, la UDEF y un juzgado de Barcelona, y le ha aconsejado: "Cuídese de los suyos, de los de aquí y de los de Madrid".
Puig le ha replicado que el comentario sobre que se iban a forrar se hizo en 2006, cuando era alcalde de Morella y no se le había ocurrido optar a la presidencia del Consell, y ha acusado a Bonig de ser entonces una "enchufada" en la Conselleria de Educación, cuando en Ciegsa ocurría "el peor robo de la historia".
La síndica de Vox, Ana Vega, ha afirmado que el PSOE lleva camino se convertirse en "la organización criminal más longeva de toda Europa", pues desde su creación se dedican al "saqueo continuo de las instituciones", y ha criticado que los hermanos del president "se lo han llevado crudo", pero él "no se siente concernido".
Puig se ha confesado "alarmado" por este ejercicio de la historia, pues cuando las ideas que representa Vox gobernaban dictatorialmente España se beneficiaban "de todo y para todo", y ha lamentado que un partido de tradición democrática, en alusión al PP, "no haya sido capaz de levantar la mano" contra Ortega Smith.
Vox ha preguntado a Mónica Oltra si seguirán apoyando al Consell si se condena a los hermanos de Puig, a lo que la vicepresidenta ha dicho que las ayudas se dan en concurrencia competitiva y si se detectan irregularidades se pide el reintegro y se traslada a Fiscalía por si hay ilícito penal. "Se llama Estado de derecho, sé que les cuesta entender este concepto", ha añadido.
El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha afirmado que en Presidencia de la Generalitat son "empleadores sin escrúpulos", pues "explotan" a los becarios y no les importan "más que un bledo" sus condiciones de trabajo, y ha pedido que los traten "igual que a los enchufados" del Botànic que "llevan el carné en la boca".
Puig ha indicado que las becas de periodistas en la Generalitat, que se convocan desde hace casi 30 años, no se van a eliminar, sino a adaptar tras los defectos detectados por la Inspección de Trabajo, y ha añadido: "Si se ha hecho mal, se va a actuar en consecuencia, pero hablar de explotación es muy sobrepasado de la realidad".
El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha pedido que se apruebe la enmienda a la ley de Acompañamiento para facilitar la transmisión de empresas de pequeño tamaño y "no caer en la trampa" de los "fanáticos del odio", que además de "vagos y maleantes" ocultan que su programa electoral solo busca que "los ricos sean más ricos, y los pobres mas pobres".
Puig ha respondido que se va a reforzar la lucha contra la evasión fiscal y que el año que viene se trabajará en una nueva fiscalidad "verde", enmarcada en la declaración de emergencia climática de la Comunitat, en el camino de la "justicia fiscal" y la justicia en la relación medioambiental.
La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, se ha mostrado esperanzada por el preacuerdo de gobierno entre este partido y el PSOE, ante lo que Puig ha defendido la necesidad de un Gobierno en España progresista, cómplice y que trabaje junto a la Comunitat para mejorar la vida de las personas.