El concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, ha explicado que únicamente los residentes podrán estacionar en las nuevas zonas verdes, los pagando al Ayuntamiento una tasa anual cuya cuantía todavía está por determinar. Ciutat Vella y Russafa serán los primeros barrios en contar con estas nuevas plazas porque ya lo solicitaron hace tiempo, pero podrían extenderse a más zonas si hay otras solicitudes. Grezzi ha explicado que durante los seis primeros meses de vigencia del nuevo contrato la adjudicataria y el Consistorio analizarán las posibles peticiones vecinales.
La nueva adjudicataria podrá doblar el número de plazas de estacionamiento regulado, que actualmente son unas cinco mil. No obstante, todas ellas estarán en estas nueva zonas verdes, o bien en las naranjas de uso mixto para rotación y residentes.
El nuevo contrato de la ORA tendrá una vigencia de cinco años y la empresa adjudicataria se quedará el 46,7% de la recaudación, frente al 62,7% que ingresa la actual gestora. El resto será para el Ayuntamiento, que valora en unos 34 millones de euros el total del contrato.
Otra de las novedades será la vigilancia mediante coches eléctricos equipados con un sistema de reconocimiento de matrículas, con el fin de agilizar el control de las plazas y la gestión de las sanciones. Además, los nuevos pliegos obligan a la contrata a instalar parquímetros nuevos y a que los controladores vigilen también el estacionamiento indebido en las zonas de carga y descarga, o en las plazas reservadas a discapacitados.
El actual contrato de la ORA lleva siete años prorrogado, después de haber caducado en 2013. Desde entonces, la actual gestora del servicio, la empresa Dornier, ha cobrado del Ayuntamiento unos 34 millones de euros si contato. Una situación que en varias ocasiones le han afeado al gobierno local tanto la Intervención Municipal como la agencia autonómica antifraude. Por cierto la oferta de Dornier fue rechazada por los técnicos municipales durante el proceso de licitación al ser considerada “anormalmente baja”. La nueva gestora del servicio será EYSA (Estacionamientos y Servicios SAU).