Albergará actos culturales y un centro de interpretación de la Devesa

El Ayuntamiento invertirá 600.00 euros para reabrir al público la Casa Forestal del Saler

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará este viernes el proyecto de rehabilitación que permitirá reabrir al público después de tres décadas la Casa Forestal del Saler. El edificio se convertirá en un centro de interpretación sobre el bosque de la Devesa y también albergará actos culturales.

ondacero.es

València |

Las obras están presupuestadas en casi 600.00 euros y permitirán que toda la ciudadanía pueda disfrutar de este privilegiado enclave, según ha explicado el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo. Una vez aprobado el proyecto de rehabilitación, el Ayuntamiento licitará la ejecución de la intervención, que se llevará a cabo a lo largo de 2021.

Campillo ha explicado que esta adecuación prevé acondicionar la primera planta para la realización de exposiciones temporales, así como preparar la terraza para actos divulgativos y culturales al aire libre, respetando siempre la protección medioambiental de su entorno.

Este proyecto de intervención afecta tanto al interior como al exterior del edificio. En el interior se interviene en la parte llamada "Casa Grande", en la que se adecuan las instalaciones de iluminación, climatización, carpintería y revestimientos así como los accesos. También contempla la recuperación de elementos de valor patrimonial. En la parte exterior se definen con más precisión los accesos al recinto y los ámbitos de uso público del entorno condicionando la zona de porche, la de aparcamiento y las entradas, tanto la principal como la que da a la playa.

Tanto en el interior como en el exterior se eliminarán las barreras arquitectónicas y se mejorará la accesibilidad de peatones y en las zonas exteriores se incorporarán nuevos elementos de iluminación tipo LED con diseño y características adecuadas al entorno y un pavimento de hormigón impreso en el ámbito de los viales.

Almuerzos reales

La Casa Forestal es una edificación situada en el interior de la Devesa del Saler. Fue construida ahora hace precisamente cien años, en 1920, restaurada integralmente en 1957 y rehabilitada estructuralmente al final de la década de los años 90. Pertenece al Ayuntamiento de València y está gestionada por el Servicio de Devesa-Albufera. En su interior y exterior contiene elementos cerámicos de gran valor e interés, como una magnífica representación, en la planta baja, de la leyenda de La serpiente de la Sancha y el pastor, inmortalizada por Blasco Ibáñez en su novela Cañas y Barro.

Hasta ahora ha tenido un uso semipúblico, ya que la parte de la edificación más significativa, llamada "Casa Grande", ha sido tradicionalmente un espacio estrictamente asociado al protocolo municipal del Ayuntamiento, donde muchas veces los miembros de la Casa Real han almorzado en sus visitas a València.

En el año 1982 se acondicionó como Centro de Acogida del Saler, dotándolo de una exposición permanente y una sala de audiovisuales. Pero el edificio se cerró al público en 1990, al inaugurarse el nuevo Centro de Interpretación del Racó de L´Olla. El inmueble se utiliza en la actualidad como sede de los guardas forestales y de los voluntarios medioambientales que cuidan de La Devesa.