La concesión finaliza en dos años

La Generalitat prevé ganar 39 millones anuales con la reversión de las ITV, aumentar estaciones y bajar tarifas

El conseller de Economía Sostenible ha dado a conocer el estudio encargado a la consultora Nuve Consulting sobre la reversión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

ondacero.es

València | 02.12.2020 13:22 (Publicado 02.12.2020 13:21)

Ese informe concluye que con la gestión directa del servicio, las ganancias netas para las arcas de la Generalitat, una vez pagados todos los gastos, serán de más de 39 millones de euros anuales.

El documento, de más de 5.500 páginas, precisa que si se prorrogara la concesión actual, la ganancia sería de poco más de 7 millones al año y que en caso de licitar una nueva concesión sería de unos 19 millones.

Para el conseller de Economía, estas cifras avalan la 'hoja de ruta' del Gobierno del Botànic, que se ha marcado como objetivo la gestión pública de las ITV una vez concluya la concesión actual, vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Su intención es "mejorar la calidad" con un servicio "más cercano y eficiente", ha dicho.

Climent ha explicado que la idea es crear una empresa pública, que estará liderada por el IVACE, a la que se subrogará todo el personal de las ITV, cuyo convenio colectivo habrá que negociar con los sindicatos.

El proceso de reversión, que se llevará a cabo en tres fases, que abarcan hasta 2026, prevé además ampliar la red de estaciones (actualmente hay 27 fijas y 13 móviles) para que la ciudadanía pueda tener una a menos de minutos y se estudiará una revisión de las tarifas a los usuarios a la baja, tal y como recomienda el estudio de Nuve Consulting, ha avanzado el conseller.