Así lo ha manifestado durante la presentación telemática del 'Balance Agrario 2020', al ser preguntado por el cierre del Eurotúnel y el acceso al Puerto de Dover ante la aparición de la nueva cepa de coronavirus, así como por las consecuencias del Brexit.
Respecto al cierre de fronteras, Peris ha señalado que todo lo que sean "impedimentos" para la llegada de cítricos y hortalizas al mercado británico será "negativo", dado que se trata del cuarto mercado en importancia para las exportaciones valencianas.
A esto se suma que la "incertidumbre" generada por el Brexit había llevado a los compradores del Reino Unido a adelantar las compras a los suministradores valencianos y ahora "seguro que se van a quedar camiones por el camino" y se va a crear "un poco de caos" que obligará a cambiar el destino de algunos productos.
En cuanto al Brexit, Carles Peris ha señalado que espera que se consiga acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea aunque "aún habiendo acuerdo tendrá una carga negativa" en relación a trabas burocráticas.
Además, "Reino Unido ya está llegando a acuerdos comerciales con países que son competidores directos nuestros" como Sudáfrica, Egipto, Turquía o Marruecos que se van a situar de forma más competitiva en Reino Unido, un mercado que para nosotros es el cuarto en importancia", ha subrayado Peris.
En especial ha expresado su preocupación en el caso de los cítricos, donde la salida de Reino Unido va a afectar al campo valenciano "y mucho", ha insistido.
"No es bueno que parte de esa producción que enviamos a Reino Unido acabe derivando a mercados más maduros, como los europeos, que tienen más oferta que no demanda, lo que repercute con precios negativos para el productor", ha agregado.